domingo, 27 de septiembre de 2009

Más allá de los barrotes: pasarela canina


En muchos lugares del mundo se organizan actos que promueven la adopción de perros abandonados que al salir del contexto de las instalaciones convencionales permiten por ejemplo la visita de los niños. Los menores que acuden al CAAC lo hacen en contra del sentido común. De ello deberían hacerse cargo los responsables del menor y los del propio CAAC. La visita dominical a la perrera parece el sucedáneo gratuito de la costosa visita al Zoo o al Acuario. El presunto interés por adoptar esconde a veces un pasar el tiempo en el mejor de los casos y el abandono radical de la idea en otra gran parte de las ocasiones. Si los perros sufren su situación la mirada compasiva de los niños es imposible que quede ilesa.
En las exhibiciones de perros en salones feriales puede darse una visión edulcorada de la situación del perro encerrado en un Centro de Acogida. Algunos ejemplares especialmente atractivos y sometidos a una atención cosmética pueden ver en la exhibición en un lugar público normalizado su oportunidad para encontrar una casa. Quedarían tras la rejas los viejos, los feos, los GPP y los tristes. Pero valdría la pena que de manera frecuente y regular se ahorrara a los adoptantes la traumática experiencia de la vida de sus futuros perros entre barrotes.

Una Asociación de Defensa y Derechos de los animales organiza el V saló Animaladda (con apoyo institucional) y gracias a ello algunos de nuestros maravillosos acogidos podrán ser vistos y ojalá adoptados en su comparecencia en el Palau Sant Jordi. Les deseamos todo lo mejor a todas las mascotas que lleguen allá y que sirvan de reclamo para los que quedan en las jaulas.

"SALÓ ANIMALADDA Els propers 23, 24 i 25 d’octubre de 2009 es celebrarà V Saló pel benestar i la defensa de l’animal abandonat “Animaladda”, organitzat per l’associació defensa drets animals (ADDA) al Palau Sant Jordi (Sala Barcelona, 92) de Barcelona (www.salonanimaladda.org). El CAAC de Barcelona estarà present amb un estand i d’animals per a la seva adopció. El saló “Animaladda” és una bona oportunitat per a adoptar animals i trobar una família i una nova llar.
Durant aquests tres dies necessitarem disposar de diversos voluntaris i voluntàries per a passejar els animals del CAAC, per a fer passarel·la de gossos i gats i per a donar a conèixer el programa de voluntariat. Si voleu participar en aquesta activitat serà necessari que participeu a la sessió informativa que tindrà lloc el proper diumenge 11 d’octubre a les 12:30 hores al CAAC. Les places de voluntariat són limitades."


En otros lugares, como en EEUU; es la iniciativa privada que en un local acondicionado en el centro de la ciudad, acogen a un máximo de treinta perros y los ofrecen en adopción tras el cobro de 300 dólares. Todos los días de la semana en una franja de disponibilidad de 12 horas los voluntarios ofrecen canes y merchandising relacionado (llaveros, camisetas...) a quien esté facultado para adoptar y comprar. Un test riguroso, un seguimiento garantizado y el buen hacer de los voluntarios permite que las adopciones se realicen con mayores garantías de bienestar del animal.



Otras estrategias recaudatorias son las marchas colectivas de mascotas y responsables (que exigen de entre 10 y 20 dólares de inscripción) por lugares emblemáticos como cruzar el puente de Brooklyn. Concursos de disfraces (algo más cuestionable pero admisible dado el objetivo de acoger dignamente a las mascotas abandonadas) y sorteos de productos caninos y no caninos con participaciones asequibles. http://www.flickr.com/photos/43153929@N03/sets/72157622531741950/



La dependencia pública de las instalaciones del CAAC garantizan a los perros y gatos acogidos alimentación y asistencia veterinaria (aunque los profesionales no tengan todos los medios necesarios garantizados y algunos ni el talante adecuado para usarlos) pero dejan en manos de personas insensibles y desmotivadas la complicada gestión de algo tan especial que da cuenta de nuestra talla como especie y como ciudadanos.