jueves, 3 de junio de 2010

Que alguien nos lo explique

A ver si alguien lo entiende:

El CAAC es la perrera municipal del Ajuntament de BCN (aunque también parte de la responsabilidad en la gestión recae en la Generalitat). El organismo encargado de "dirigir" el centro (es un decir, ya que hace 6 meses que no hay director y el anterior era una figura decorativa) es la Agència de Salut Publica de Barcelona, organismo de solvencia contrastada en el campo del exterminio de plagas urbanas pero con resultados más bien pobres en el trato con animales "vivos". Desde hace 2 años se supone que se está completando un traspaso de competencias de la ASPB a Medi Ambient en todos los campos relacionados con animales, siendo uno de los puntos pendientes el traspaso de competencias del CAAC. Dicho traspaso se debía completar en el primer trimestre de 2010 (ya estamos en junio, y nada...) y debía incluir la designación de un nuevo director por parte de Medi Ambient. Pero curiosamente, los trabajadores dependen (y seguirán dependiendo o así se ha prometido) de la ASPB, y en cuestiones presupuestarias el CAAC sigue dependiendo del ISAS (Instituto de Seguridad Alimentaria y Salubridad) es decir, Júlia Duran. Por cierto, Júlia Durán, quien manda cartas de advertencia avisando de "expedientes" y "medidas disciplinarias" a los voluntarios que expresan su opinión en los medios de comunicación, curiosamente firma con un críptico "La directora" (?)... ¿De qué? ¿Del CAAC? ¿De la ASPB? (no creemos que eso le hiciera mucha gracia al sr. Conrad Casas).
Cuando el actualmente ex-director (sr. Alejo García) renunció a seguir en su puesto, se apuntó el nombre de Víctor Peracho (Vigilància i Control de Plagues Urbanes) como "responsable temporal" del CAAC. Bajo su breve mandato se produjo el sacrificio de "Zeus" como hecho más destacado, y como parece que no le quedaron ganas de más, en la actualidad se desentiende de cualquier vinculación o responsabilidad con el CAAC. El hecho de que el centro no tenga director desde hace 6 meses no es una simple anécdota: en los Protocolos se detalla que quien debe velar por el correcto cumplimiento de los mismos es el "responsable del centro" o "director". Si actualmente esa figura no existe, ¿debemos deducir que nadie vela por la correcta aplicación de los mismos, y cada cual es libre de hacer lo que crea conveniente?


Por el camino parecen haber quedado el Comité de Qualitat (?), la Comissió de Seguiment y la presunta Comissió de Millores (creada por el Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals, en la que intervenieron Imma Mayol, Júlia Durán, partidos políticos, entidades animalistas, asociaciones y "expertos" varios) que debía llevar adelante el proyecto de reformas y obras que se debían hacer a principios de 2010 y luego "antes del verano". También parecen haber metido la cuchara en aspectos relativos al CAAC el sr. Joan Vallbona de la OPAB (Oficina de Protecció del Animal de Barcelona, organismo que aparte de crear ciclos de conferencias no sabemos que más hace, ya que contactar con ellos no parece fácil), el sr. Miquel Reñé (Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona) y la última (o penúltima) en sumarse a la lista, la sra. Sonia Frias (directora de Educación Ambiental del Área de Medio Ambiente).
Los trabajadores del centro dependen de la ASPB, algunos son funcionarios, otros no. Uno de los trabajadores, el "responsable del Programa del Voluntariat" no depende de la ASPB, sino que es de la empresa TASCA y ha sido contratado por Medi Ambient. Todos los protocolos dependen de la ASPB, y eso incluye el Protocol del Voluntariat en el cuál se hace referencia a la existencia de una "Programa del voluntariat" ¿Dónde está el Programa del Voluntariat? ¿Qué objetivos y que plazos de aplicación tiene, se está cumpliendo alguno de sus objetivos, con qué presupuesto cuenta, a qué se destina el dinero? ¿De quién depende ese Programa, de Medi Ambient? ¿Existe efectivamente un programa o todo se improvisa y el responsable seguirá como hasta ahora, apuntándose como méritos suyos las iniciativas personales de otros?

¿Un centro del Ajuntament gestionado por la ASPB sin director pero que debería ser designado por Medi Ambient con presupuestos dependiendo del ISAS con trabajadores funcionarios junto con otros en condiciones laborales inestables y dependiendo de la ASPB excepto uno que depende de Medi Ambient, con falta de personal y con cada vez menos voluntarios, con instalaciones ruinosas y obsoletas con sobresaturación de animales en las jaulas y trabajadores/as y voluntarios/as desbordados/as? Una Biodramina, por favor...
El equilibrio de elementos sobre el que se sustenta el CAAC parece todavía más precario que las columnas de hierro que sostienen el edificio.


Con tantas siglas, asociaciones, organizaciones, comisiones, consells y organismos "remenant" el CAAC, ¿a alguien todavía le parece extraño que de los 1,2 millones de euros anuales que tiene de presupuesto a los animales no llegue más que una parte infinitesimal?