martes, 20 de octubre de 2009

Escalada peligrosa

Todo aquel que haya estado alguna vez en el CAAC la conoce bien. Es nuestra vieja amiga la escalera de acceso a las jaulas. Más "vieja" (por no decir desvencijada) que "amiga", desde luego. Por aquí suben y bajan trabajadores, voluntarios y visitantes. Dado que inicialmente el CAAC fue concebido como "matadero de animales", el hecho de que personas y animales tuvieran que transitar repetidamente por esas escaleras no se tuvo en cuenta a la hora de pensar en los accesos a la zona donde están las jaulas.
Subir y bajar con varios perros por la misma es un ejercicio de equilibrismo y control, más teniendo en cuenta que es el único acceso y por tanto es frecuente encontrarse a medio camino con otra persona que a su vez está intentando subir o bajar.
Se encuentra en estado ruinoso, es extremadamente resbaladiza y la humedad derivada de los manguerazos no ayuda a que sea una superficie estable. Desconocemos si ha habido alguna caída importante, pero no sería extraño que alguien acabe haciéndose daño seriamente algún día. Los bordes son oxidados y cortantes en muchas zonas, probablemente fuente de tétanos, de seguir en este estado y si no se toman medidas algunos escalones amenazan con romperse. Parece una grave amenaza contra la salud pública, y debería ser denunciada. Ah, pero un momento... ¿El CAAC no lo gestiona precisamente la Agència de Salut Pública?
¿Admitirían a trámite una denuncia contra ellos mismos?
¿Es una demostración más de aquello de "en casa del herrero..."?
¿O es que realmente están esperando a que alguien se rompa la cadera?
¿Sería complemtamente excesivo habilitar más de un acceso para: bien crear un punto de entrada y otro de salida y evitar los contactos frontales entre los perros, bien dar la opción de acceso a personas que no pueden escalar por esta sucesión de hierros oxidados?¿Si una persona en silla de ruedas quiere ver los perros, exactamente por dónde puede subir? ¿Dónde están las normativas de accesibilidad?

También se nos ocurren otras preguntas:
- Dado que el CAAC se encuentra rodeado de árboles ¿y si algún día se produce un incendio? ¿Existe un plan de evacuación para el centro? ¿Cómo se sacan 170 perros rápidamente por una única escalera? ¿Hay transportines para todos los gatos, o los meterían en un saco? ¿O la idea es que mueran todos calcinados, y así se acabaría "el problema"?
- Aunque la noticia es vieja (9 de junio de 2005), no podemos evitar recordar la "brillante" propuesta de Alejo García aparecida en "20 minutos", (de la cual reproducimos un párrafo):
"...
La perrera también está buscando convenios con "asociaciones de gente mayor, de vecinos y con la de Afectats de Traumatismes Cranioencefàlics para que vengan como voluntarios a pasear perros", según explicó ayer a 20 minutos el responsable del centro, Alejo García.
..."
Un momento... ¿personas mayores y afectados de traumatismos craneoencefálicos subiendo y bajando con perros por esa escalera? ¿Es una broma? Parece que la prolongada permanencia en los despachos haciendo gráficos y números provoca que algunas personas pierdan totalmente el contacto con la realidad.

El señor Alejo García "posando para la foto" en un reportaje del año 2005 (que no tiene desperdicio). No nos consta que se haya vuelto a a acercar a una jaula desde entonces.

Un caso digno de atención

Este es Black.


Lleva en el CAAC de Barcelona desde 2004. Otros tienen más suerte y se van yendo. Él todavía está allí, aguantando unas condiciones indignas. Es un perro bueno y inteligente, que merece algo mejor.
En estas últimas semanas se han muerto perros en el CAAC tristes, solos y viejos. No dejemos que también le ocurra esto a Black.

No sabemos qué criterios se están teniendo en cuenta a la hora de seleccionar los animales que participarán en el "desfile" del Salón Animaladda, pero deberían llevarse aquellos animales cuya adopción sea más urgente y necesaria. Éste parece ser un caso claro.

Deseamos que por fin encuentre un hogar.