martes, 27 de julio de 2010

enREDando con la web

Una de las deudas pendientes más antiguas en el CAAC de BCN es la (no) existencia de una web propia en la que poder consultar cosas tan elementales como qué animales hay, dónde está el centro y cómo llegar. Tanto como para potenciales adoptantes como para personas que han perdido a su animal, una información clara, eficaz y actualizada de todos los inquilinos que se encuentran en la perrera municipal es absolutamente imprescindible.

Durante todos estos años la Agència de Salut Pública ha hecho oídos sordos a las peticiones de mejoras en el centro, y tampoco ha hecho el más mínimo esfuerzo por crear una web. Lo de dar segundas oportunidades a los animales o potenciar la adopción no va con ellos, su tradición es la del exterminio de "plagas". La información sobre adopciones se ha ido moviendo de manera particular y desinteresada, a través de facebooks y mails, supliendo con el esfuerzo y dedicación de personas particulares la inexistencia de una página oficial. Mientras el culebrón del traspaso de competencias a Medi Ambient no acaba de concretarse de manera definitiva, parece que empiezan a darse pequeños pasos orientados a solucionar viejos problemas. No sería realista ni justo pedir a Medi Ambient que solucione en un mes lo que la ASPB no ha hecho en 30 años, por eso de momento iremos viendo si las promesas realizadas son un anticipo de lo que está por venir o son simplemente eso, promesas.
De momento se ha puesto en marcha una web, www.adoptabcn.cat en la que pueden encontrarse fotos de unos cuantos animales (no todos) del CAAC. Para empezar no está mal... ¿porque esta web está en fase de pruebas, es una versión "Beta" de lo que será en septiembre la web definitiva, verdad? Esperamos que sea así y con el tiempo se mejoren las deficiencias que ahora presenta (inmediatez en la actualización de las informaciones, perros que ya han fallecido o han sido adoptados siguen apareciendo, las descripciones son genéricas, no se ajustan en absoluto a la realidad y no aportan ninguna información fiable de las verdaderas características del animal: "me gusta jugar" o "adóptame" queda muy bonito, pero no es un criterio etológicamente significativo, las fotos serían mejorables....), toda una serie de detalles que con un poco más de "cariño" y dedicación podrían convertir esta web en lo que todos deseamos que sea: una herramienta eficaz para potenciar de manera significativa las adopciones de animales del CAAC, actualmente muy por debajo de lo que sería necesario.
Seguiremos las novedades de los próximos meses con muchísimo interés...