martes, 8 de junio de 2010

Lágrimas en la lluvia... (II)

Si se hiciera efectiva la propuesta de crear un Consell de Participació Ciutadana (ver post) en el CAAC, se podría plantear la creación de un Comité Ético (figura que ya existe en algunas protectoras) que pudiese valorar de forma objetiva y razonada decisiones de tanta trascendencia como son las de eutanasiar un animal. El caso "Zeus" ha conseguido generar cierto debate, pero las cifras oficiales están ahí: en 2009 se eutanasiaron 33 perros y 98 gatos en el CAAC. 33 perros y 98 gatos anónimos, de los que nadie se acuerda ya, y de los que no tenemos más datos acerca del motivo por el que fueron eutanasiados (queremos creer que fueron motivos justificados).
En lo que va de 2010 las cifras oficiales hablan de 3 perros y 5 gatos en enero, 2 perros y 11 gatos en febrero y 1 perro y 3 gatos en marzo. La decisión de cómo, cuándo y por qué se sacrifica un animal debería ser muy bien meditada y debería basarse en un Protocolo específico y muy bien estudiado. De hecho, así se pidió en la:

COMISSIÓ DE SOSTENIBILITAT, SERVEIS URBANS I MEDI AMBIENT
Dia: 17 de febrer de 2010
Hora: 16,30 h.
Sala: President Lluís Companys
...
Del Grup Municipal ERC:
9.- (M0711/9549) Que es redacti un protocol clar i objectiu que especifiqui les condicions que s'han de donar per procedir al sacrifici d'animals al CAAC.
...

La respuesta a esta petición, como ya viene siendo habitual, se ha basado en echar balones fuera y dar largas a la cuestión. La 5ª Teniente de Alcalde Imma Mayol en su momento salió del paso alegando que tal protocolo ya existía desde hacía tiempo, consensuado entre la AVEPA (?), el CAAC , la Universitat Autónoma y otras entidades...(?). No es que queramos dudar de esa versión ni de la palabra de la sra. Mayol, pero hemos sido incapaces de encontrar ni el más mínimo rastro de ese supuesto protocolo. No saben nada del mismo ni responsables de la AVEPA, ni de la Autónoma, ni por supuesto consta en la web de la ASPB en que se recogen todos los protocolos por los que se rige el CAAC.
El único actualmente vigente y público (y al que alude la sra. Mayol cuando se le pide que presente efectivamente el mencionado protocolo) en el que se hace alguna referencia a las eutanasias en el CAAC es el "Protocol d'Atenció Veterinària", que puede encontrarse en la web de la ASPB:
http://www.aspb.es/quefem/docs/06_cap.pdf
No existe un Protocolo acerca de eutanasias en el CAAC en el sentido estricto, es un apartado más dentro de otro protocolo. Hay un subapartado en el punto 4 que habla de eutanasias, y dice claramente que "estarà prohibit el sacrifici llevat d’aquells casos que sigui dictaminat sota criteri veterinari atenent a conductes marcadament agressives envers les persones o altres animals, o estats patològics que impliquin sofriment per a l’animal o que suposin un risc de transmissió de malalties contagioses greus (Art. 19.3 de l’Ordenança municipal sobre la protecció, la tinença i la venda d’animals)."

De lo que se desprende que la decisión sobre la vida o la muerte de los animales del CAAC sigue en manos del "criterio veterinario", tan arbitrario como discutible (como hemos podido comprobar en diferentes casos). ¿Recae única y exclusivamente sobre la veterinaria que esté de turno en ese momento la decisión de poner fin a la vida de aquellos animales que considere "cumplen los requisitos" para ser eutanasiados? Ni "Zeus" ni "Neska", por citar los dos casos más mediáticos, reunían las condiciones y fueron eutanasiados.
¿Cuántos más?