domingo, 13 de junio de 2010

La ley del embudo I


No entendemos nada, ¿por que en una revista de la Guardia urbana nos comentan que las multas de 600 euros corresponden a las personas que dejan sueltos perros en áreas de juego infantil y asignan esa cantidad a los voluntarios del CAAC? Esta es la cantidad con la que han multado a voluntarios del CAAC que paseaban GPP-en un área deshabitada- atados, controlados pero con el bozal presuntamente fuera del morro del animal en el momento de ser avistados por la Guardia Urbana.
(foto de la revista de la GU:Un agent de l’Equip Caní demana la documentació a l’amo d’un gos. Al costat, el detector de microxips)
Por otro lado recalcar el creciente cuestionamiento de la clasificación de los canes como GPP en función de la raza y no del temperamento del individuo. Cada vez más expertos dictaminan que confundir la potencia muscular de un animal con su necesidad de usarla para hacer daño es inapropiado e injusto.
Dudamos que sea el cuerpo de la GU el que actue de mala fe, sólo se ajustan a las consignas del despacho. La cifra requerida para las arcas municipales -y sin confirmación de la posibilidad de una convalidación por servicios a la Comunidad que sí tienen conductores ebrios y otros condenados- coincide con la señalada para los Mossos de Esquadra que apalearon a un detenido según demuestran las cámaras del Centro de detención. http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090615/53723063080/condenados-a-multas-de-600-euros-tres-de-los-mossos-acusados-de-maltratar-a-un-detenido-en-la-comisa.html
Si el argumento esgrimido por la señora Mayol para denegar el recurso a las multas a los voluntarios del CAAC está en la función ejemplarizante que desarrollan los voluntarios, ¿es que los Mossos de Esquadra no están mas obligados aún a una conducta ejemplar? ¿Es que las administraciones están libres de dar ejemplo? Que se penalice a un voluntario por un bozal y una administración quede indemne por el incumplimiento reiterado de los propios protocolos y compromisos es como mínimo la aplicación de la Ley del embudo, y más concretamente un abuso y una violación de las justas proporciones. Serenémonos y démonos una oportunidad por que si se rectifica en ese y otros aspectos, no dudaremos en publicar tal rectificación.
A continuación el texto que aparece en la revista de la Guardia Urbana:
Diuen que el gos és el millor amic de l’home, però, especialment a la ciutat, també n’és una responsabilitat. Per això, la Guàrdia Urbana organitza periòdicament campanyes intensives com la realitzada del 27 al 30 d’octubre – per controlar que es compleix la normativa sobre tinença responsable d’animals de companyia i per evitar que els propietaris incorrin en actituds incíviques. “El nostre objectiu no és sancionar, sinó conscienciar i sensibilitzar. Per això fem denúncies condicionades”, explica Francisco Sánchez, caporal de l’Equip Caní de la UPAS.
Censats i amb microxip L’Ordenança sobre protecció, tinença i venda d'animals obliga als propietaris de gossos, gats, fures i animals exòtics a donar-los d’alta al registre municipal, tant si acaben d’adquirir l’animal com si ja el tenien però han canviat de ciutat de residència. Alhora, els propietaris han de dur a sobre la documentació del seu animal quan el treuen a passejar (certificat del cens i cartilla de vacunació), tot i que qualsevol agent en pot obtenir les dades només que l’animal dugui el xip. “Molta gent creu que té el gos censat perquè el veterinari li ha posat el microxip, però són tràmits independents”, adverteix Sánchez.
La vigilància envers la tinença responsable d’animals és una tasca ordinària de les patrulles. De gener a setembre del 2009, es van denunciar 668 propietaris d’animals, en especial perquè no els tenien inscrits al cens o no duien el microxip. La majoria de sancions són de poca quantia, tot i que els casos més greuscom deixar que l’animal entri a les zones de jocs infantils– poden costar fins a 600 euros. Un altre focus d’atenció són els gossos potencialment perillosos, que requereixen permís de tinença i s’han de passejar amb una corretja curta i el morrió posat.
http://www.bcn.cat/guardiaurbana/pdf/revista/ca/34/GUB_34_10-14.pdf