miércoles, 18 de noviembre de 2009

Infórmame de una solución


Como recoge un artículo en La Vanguardia, unas respetables cantidades (hablamos de millones de euros) gestionados por el Ayuntamiento parece que se cuelan por las rendijas en lugar de ser utilizados donde realmente hacen falta, por ejemplo el CAAC en Collserola. Cuando se leen ciertas cosas, duelen todavía más el óxido de las rejas, la ridiculez de las jaulas, el frío y la lluvia, la precariedad en la que viven los animales y la incerteza que padecen voluntarios y trabajadores del CAAC. Para muestra, un botón como antídoto a quien con dogmas de fe niega la realidad de decenas de animales con las almohadillas de las patas blandas por la humedad, por el cemento y por los cortos paseos:
"El valor de los informes municipales y estudios técnicos encargados por el Ayuntamiento de Barcelona en el año 2008 alcanzó los 13,4 millones de euros, una cifra desmesurada a juicio de los lectores, que se muestran indignados y se sienten nuevamente engañados por los gobernantes. La encuesta publicada en LV.es con relación a este asunto planteaba a los usuarios si consideran excesivo el gasto del Ayuntamiento de Barcelona en informes municipales. Un 95 % de los usuarios que han participado en la encuesta desaprueban el gasto del Ayuntamiento. La indignación es mayúscula...."
http://www.lavanguardia.es/participacion/noticias/20091111/53822124264/indignacion-por-los-informes-del-ayuntamiento-barcelona-torello-carme-ciu.html

El Mundo y la Vanguardia también dan voz sobre el CAAC

Recientemente han aparecido dos cartas de voluntarios inquietos que denuncian la situación del CAAC. Dos medios dispares han publicado un clamor que compartimos:




"Voluntarios del CAAC de Barcelona (Centro de Acogida de Animales de Compañía) hacemos un llamamiento a la Sra. Imma Mayol y a los responsables de la perrera de Barcelona para que acepten reunirse con todos nosotros y escuchen lo qué tenemos que decir.
La realidad es que a pesar de que la clase política catalana presuma de ser ecologista y gran defensora del medio ambiente, hace caso omiso a los voluntarios de la perrera de Barcelona, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales que ahí residen.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones del centro es lamentable y a la espera está la construcción de la nueva perrera, sin embargo nosotros nos conformaríamos con pequeñas mejoras que supondrían un gran cambio en la vida de estos animales por nosotros tan queridos. Llega el invierno y por tanto el frío. Muchos morirán debido a la humedad y a las bajas temperaturas.
Los voluntarios invertimos nuestra energía y tiempo libre en mimarles, atenderles y pasearles pero no es suficiente. Sólo está en sus manos el tomar medidas para minimizar las bajas, para mejorar su calidad de vida, para que aumenten las adopciones. Por eso, como ciudadanos de esta gran ciudad cosmopolita, como contribuyentes que pagan sus impuestos y como votantes que han depositado en ustedes su voto, suplicamos que nos escuchen"



También La Vanguardia ha publicado un texto similar.

En otros tiempos tanto éste diario como otros de tirada nacional se hicieron crónicas de la situación que podrían firmarse hoy con el agravante de la degradación de las instalaciones y de la motivación de trabajadores y voluntarios. Algunos perros son testigos del empeoramiento la Gordi, el Blacky, el Chucho, la Sauce, el Peki, el Whisky, el Cocktail etc., etc.

Carta de una ciudadana preocupada a la Sra. Mayol

De. Sra. Pilar Matos
Para: Sra. Imma Mayol
Barcelona, a 6 de noviembre del 2009

Estimada Sra. Mayol,
Haciendo oídos sordos a los comentarios de diferentes personas que desaniman con sus argumentos de “no vale la pena”, “no te hacen caso”, “los políticos van a la suya” etc., etc., me animo a rogarle un poco de atención para que haga lo humanamente posible en la ayuda a los pobres perros de la perrera municipal.
Las condiciones son lamentables. Tienen comida, sí y una caseta, también, pero un frío horroroso y una falta de higiene que a veces se soluciona con un manguerazo de agua fría que limpiando de manera drástica el cubículo, empapa a los perros y a las mantas que les sirven de algún abrigo en los días tan gélidos como los del invierno. Empapadas de agua, poco abrigo pueden dar.
He subido en diferentes ocasiones para hacer lo único que se puede hacer desde fuera.
Llevar mantas, que luego no veo se hayan empleado y sacar a pasear a dos o tres animales encerrados todo el santo día.
Últimamente esa colaboración me ha sido denegada porque las nuevas normas obligan a pertenecer al voluntariado oficial. No hay problema por mi parte, pero todavía no he recibido el impreso que según me han dicho debo firmar.
No obstante seguiré acudiendo.
Entiendo que el efecto de unos árboles ecológicos en Navidad o un “galet” motivando la comida típica de Cataluña, es interesante, pero yo le hablo de vidas. Claro que estos animales pueden repercutir de manera importante en la opinión y decisión de un votante. “El pueblo que ama a los animales, es un pueblo más noble”, frase de Ghandi.
Por favor, no me conteste – si es que lo hace, cosa que espero – con las eternas promesas de un futuro en marcha para mejorar las instalaciones o etc., etc.
Está demostrado que somos un país rico, a juzgar por el mucho dinero que se nos escapa y el mucho dinero empleado en cosas que de poco sirven al ciudadano. Por lo tanto un país, como el nuestro, sin duda, avanzado y vanguardista, sabrá agradecer que los políticos hagan algo más en beneficio TAMBIEN de los animales.
Algunos no lo entenderán o no lo aceptarán, pero esa postura no deja de ser una falta de educación y de sensibilidad que no se ajusta a la realidad del pueblo catalán.
Quiero hacer más cosas, pero de momento quedo a la espera de sus noticias y aprovecho para saludarla atentamente.

Fdo. Pilar D.U. Matos

La protectora de Guarda Antón de enhorabuena

Nota Cum Laude para los promotores de la iniciativa de recogida de mantas para la Protectora de Barcelona "Lliga per a la protecció d’animals i plantes de Barcelona", Manuel Paredes y Amparo Bernat, a la empresa Envialia y a los demás colaboradores. ¡Este proyecto ha sido un éxito rotundo! Gracias a todas aquellas almas caritativas que han aportado su granito de arena. El almacén de la protectora ha quedado repleto de mantas, camitas, pelotas, comida, correas y otros artilugios para los animales. Provisiones que seguro les vendrán de perlas a los perros y gatos para pasar mejor el invierno. Enhorabuena a todos.
(El CAAC por su complejidad burocrática permanece lejana a la colaboración material de los ciudadanos y por su presupuesto tampoco debería estar en posición de necesitarla).