lunes, 30 de noviembre de 2009

Mientras no nos escuchen, nos seguirán oyendo


Mientras las promesas y la vana palabrería no se plasmen en mejores concretas y tangibles para los animales del CAAC, los voluntarios seguirán/seguiremos incansables denunciando la situación en los medios de comunicación. Reproducimos la llamada de atención de una voluntaria sobre el estado del CAAC, en forma de carta publicada en "Cartes dels lectors" en el diario 20Minutos el día 30-11-2009.
---
"Sobre la gossera

Los voluntarios del Centro de Acogida de Animales de Compañía hacemos un llamamiento a Imma Mayol y a los responsables de la perrera para que acepten reunirse con nosotros. A pesar de que la clase política presuma de ecologista, hace caso omiso a los voluntarios, únicos representantes y defensores, al parecer, de los animales.
La situación de los perros y gatos hace tiempo que sobrepasó la precariedad. Sí, es cierto que el estado de las instalaciones es lamentable, y que está a la espera de la nueva perrera. Sin embargo, nos conformaríamos con pequeñas mejoras, que supondrían un gran cambio para los animales.
Llega el invierno. Muchos morirán por las bajas temperaturas. Los voluntarios invertimos energía y tiempo libre en mimarles, pero no es suficiente. Sólo está en sus manos tomar medidas. Como ciudadanos de esta ciudad cosmopolita, contribuyentes que pagan impuestos y votantes, suplicamos que nos escuchen.
Voluntarios del CAAC"

Formación, información, deformación


Por desgracia, no suele ser habitual que lleguen buenas noticias desde el CAAC. Por eso queremos aprovechar que por fin tenemos un motivo para la alegría (que ganas de explicar cosas buenas tenemos, y muchas).
Por comentarios recibidos desde diferentes personas, la valoración de los cursos "TALLER DE SOCIALITZACIÓ DE GOSSOS" (impartido por Jordi Vázquez) y "TALLER PER A VOLUNTARIAT PASSEJADOR DE GOSSOS POTENCIALMENT PERILLOSOS" (impartido por Sergio Tejedor) es muy positiva. Impartidos por profesionales altamente preparados, han resultado ser de grandísimo interés, y han servido de cursillo acelerado e intensivo, permitiendo a los voluntarios asistentes conocer toda una serie de conceptos básicos totalmente necesarios para el correcto "manejo" de animales del CAAC.
La formación es sin duda un aspecto imprescindible en la acción voluntaria, las viejas creencias de que "para sacar perros sólo hace falta ser buena persona y quererlos" y de que "a pasear perros se aprende paseando" deberían ir dejando paso a una realidad cada vez más evidente: nadie nace enseñado, y aunque uno crea que "lo sabe todo", siempre puede aprender cosas nuevas. Persistir en los mismos errores y "vicios" adquiridos (gritos, tirones, forcejeos fuera de lugar, abusos de "autoridad" mal entendida,...) día tras día, no aporta ningún beneficio a los animales. Firmar un papel como voluntario no nos convierte en etólogos ni adiestradores por arte de magia. Se agradece la colaboración y esfuerzo de todos los voluntarios, y sería necesaria la participación de más (sobre todo entre semana) pero todos deberíamos tener la suficiente humildad como para reconocer que no somos ni expertos ni infalibles. Por una vez que desde la dirección del CAAC se nos ofrece algo tan interesante y que vale realmente la pena, sería absurdo por nuestra parte no aprovecharlo. Esperamos que en el futuro se sigan llevando a cabo más cursos, y sobre todo esperamos que todos los voluntarios tomen buena nota de lo que en ellos se nos enseñe.


Nota: El 19 y 20 de diciembre se repite el curso impartido por Sergio Tejedor. Cualquier persona que realmente tenga intención de aprender como interactuar de manera beneficiosa y útil con los animales del CAAC, no debería perdérselo.