sábado, 31 de octubre de 2009

Las pagamos todos, también las mascotas






















No hay dinero para mejorar las condiciones de los animales ni de los voluntarios, pero desde el Ayuntamiento de Barcelona (stand de Animaladda) andaban regalando cutre-camisetas. La idea era regalarlas a los que adoptasen un animal del CAAC, pero pronto descubrieron que su previsión había sido tan desajustada a la realidad que casi suplicaban a los paseantes que posasen. Y es que había que justificar el gasto del stand, el mobiliario, las camisetas, el fotógrafo, impresora, transfers, dietas de exhibidores... Tres días, mínimo diez horas por día. Seguro que costó un pastón. Todo muy triste, ya que la razón que siempre se ha aducido para el desastre del CAAC es la falta de dinero.
Reconocemos que es muy importante concienciar a la población de que las mascotas no son objetos, si no miembros gratos de la unidad familiar. Eso podría propiciar que no hayan abandonos y que se realicen adopciones responsables, pero como campaña de sensibilización era escuálida, y como regalo, inmotivado y excesivo. Como propaganda institucional, también las han hecho mejores.
Hay que trabajar más y mejor. Mientras los voluntarios siguen sin accesos, sin taquillas, sin duchas, sin una indentificación cómoda y digna, con un baño peligroso (peligro de desprendimiento de la ventana), con las correas justas o menos... ¿De los perros y gatos?, ya ni os decimos, anuncian la bajada de las temperaturas y a nosotros se nos cae el alma.

Duelen las palabras y las omisiones


Leo las cartas enviadas por el Sr. Joan Herrera y la Sra. Júlia Durán, y las vuelvo a leer, pero sigo sin entenderlo. Votamos a nuestros políticos, pensando que son grandes cabezas pensantes, que son grandes estudiosos y con “titulitis”. Les tenemos respeto, pero por lo que parece ellos no respetan a sus votantes lo más mínimo. Doy por hecho que tienen un concepto muy bajo de los ciudadanos cuando se atreven a darnos estas respuestas tan deficientes.
Los voluntarios pedimos mejoras en las instalaciones del CAAC que supongan cierta calidad de vida para los animales y nos responden que han invertido 204.460 € en la compra de equipos, fabricación de jaulas, jaulas de transporte, trabajos eléctricos, pantallas acústicas, etc. El Sr. Joan Herrera debería ser consciente de que los voluntarios vamos con frecuencia al CAAC y que dichas mejoras si son ciertas, habrán sido para las oficinas beneficiando a los trabajadores de la perrera pero de ningún modo a los animales. Las jaulas nuevas brillan por su ausencia, ¿los equipos (supongo que se referirá a ordenadores) que han comprado donde están?.
Lo más gracioso de todo es que quieren darnos gato por liebre, ¡y se quedan tan anchos! ¿Desde cuando los “equipos” calientan a los animales? ¿Por qué no nos anuncian por fin la instalación de algún sistema de calefacción en las jaulas, en lugar de alquilar estufas absolutamente ineficaces en invierno? ¿Jaulas de transporte? Pues parece que no las necesarias puesto que para la Animaladda sólo llevaron al Palau Sant Jordi a perros pequeños y medianos por no tener jaulas para trasladar a animales grandes.
“...Tanmateix, malgrat l’acord per disposar del nou Parc, mentre aquesta instal•lació no sigui una realitat, des de l’Ajuntament de Barcelona estem aplicant igualment un conjunt de mesures necessàries per assegurar el millor benestar dels animals que actualment s’acullen en les instal•lacions de Collserola. Les actuacions de millora dutes a terme al centre d’acollida d’animals de companyia en el període 2004-2008 han suposat una inversió de 204.460€ amb adquisició d’equips, fabricació de gàbies i gàbies de transport, treballs elèctrics, pantalles acústiques, etc.Finalment, dir-te que ICV ha demanat una modificació dels PGE per a 2010 per demanar la creació d'un fons de 20 millons d'euros per a les gosseres.Espero haver donat una resposta satisfactòria al teu prec i aprofito per saludar-te ben cordialment, Joan Herrera”
Pero esperad amigos, aún hay más.
La Sra. Júlia Durán escribe una carta modelo a todos aquellos que altruistamente se interesan por el estado de los animales abandonados recluidos en el CAAC, y su respuesta tampoco tiene desperdicio:
"Benvolgut, Compartim amb vostè la preocupació pel benestar dels animals abandonats, per això estem treballant per tenir un nou centre a Barcelona. Dins les limitacions que té el centre actual, la seva gestió ha estat certificada en qualitat i ha rebut el reconeixement de molt ben gestionada per part d'una publicació independent, comparant-la amb la resta de centres municipals de les principals ciutats de tota España. Agraïm que ens hagi fet arribar la seva opinió. Institut de Seguretat Alimentària i de Salubritat Agència de Salut Pública de Barcelona. Tel: 93 202 92 00”
¿Desde cuándo una publicación independiente tiene valor de ley? ¿Desde cuándo los políticos y las instituciones públicas toman las palabras de una publicación independiente como si fueran autos de fe? ¿Qué hace pues la Comisión de Seguimiento del CAAC? Supongo que cobrarán del paro ahora que no tienen ni voz ni voto y se han quedado sin trabajo. O a lo mejor, y esto posiblemente es dar palos de ciego, los informes de los inspectores de la Administración Pública suspenden una y otra vez al CAAC y a sus precarias instalaciones por no llegar a los mínimos de sanidad y salubridad, quedando estos informes relegados en un cajón, como nuestras quejas.
Todo es una incógnita. Responden sin saber, sin haber hecho sus deberes y sin tener ninguna prueba palpable de que hacen su trabajo.
¡Basta ya de tanto politiqueo! ¡Dejen de tomarnos el pelo! Por favor, siéntense ante sus escritorios y cumplan con sus obligaciones y responsabilidades, como hacemos el resto de contribuyentes. Den una vida digna a los animales abandonados de Barcelona.

3R

Fuera de la Ley y un Congreso

El sentido común y la Ley deberían coincidir. Las leyes suelen ir por detrás de la realidad y de la necesidades de los ciudadanos, pero parece que nadie se ha dado cuenta de que atrás, muy atrás sin resuello, ni intención de alcanzar al rezagado, están las instituciones que han actualizado los nombres de los centros pero poco más.
Las leyes que promulgan las instituciones son, al menos parcialmente, las que ellos mismos incumplen. Nos han preguntado si se han hecho denuncias judiciales en relación al reiterado incumplimiento de las leyes y normativas que ellos mismos aprueban y publican. Realmente resulta complicado para los particulares armarse con el equipo jurídico capaz de enfrentarse a las potentísmas instituciones. Al mismo tiempo los particulares tienen multitud de obligaciones burocráticas que les impiden hacer adopciones numerosas. Los inspectores se ajustan siempre en pro del amparo del bienestar animal.
En un lugar civilizado lo normal sería que el que legisla y es responsable no sólo cumple sus propias leyes si no que sirve de ejemplo. Por favor ciudadanos no toméis ejemplo de las instituciones por que ellas en su hipocresía exigen lo que no dan:
http://mediambient.gencat.cat/cat/el_departament/actuacions_i_serveis/legislacio/natura/protecio_animals/general/llei_22_2003.jsp
http://mediambient.gencat.cat/cat/el_departament/actuacions_i_serveis/legislacio/prevencio/Llei12_2006.jsp?ComponentID=111853&SourcePageID=13650#1


El apoyo de la Comisión de protección de los Derechos Animales sería el más oportuno pero de momento la Sra. Oranich ( presidenta de la comisión) y sus colaboradores brilla por su ausencia. A pesar de contar con un stand en el Animaladda y mostrarse claramente interesados por divulgar sus objetivos con otras muchas actividades parece que la distancia que separa el CAAC de la sede del Colegio de Abogados resulta excesiva hasta el día de hoy.

Aún así, y como los imaginamos muy ocupados, proponemos asistir al interesante Congreso que organizan en breve en su sede:


III Congrés sobre els drets dels animals

26.11- 16:30 Propiedad y posesión de los animales domésticos- 18:30 Responsabilidad civil y penal de los veterinarios

27.11- 10:00 Corridas de toros como maltrato animal- 12:00 Normativa europea en materia de protección animal

Lugar: 8a planta de la sede de l'ICAB (c/ Mallorca, 283)Acceso gratuito Organiza: Comissió de Protecció de Drets dels Animals de l'Il.lustre Col.legi d'Advocats de Barcelona

¿Reconociendo el fracaso o haciendo ruido?

VOLUNTARIAT CAAC: AVÍS MOLT URGENT PER AVUI / AVISO MUY URGENTE PARA HOY vie,30 octubre, 2009 10:55
Durante esta mañana hay una falta especialmente apreciable de personas voluntarias para pasear a los perros acogidos al CAAC. Si durante esta mañana tienes un rato, o tienes la tarde disponible, por favor, pasate por el CAAC y pasealos. Muchas gracias,
Programa de voluntariado del CAAC Barcelona

No sabemos si agradecerle al autor del mail ( y de otros similares y de toque petitorio y falsamente afectado) que ofrezca una muestra clara del fracaso del Programa de voluntarios. ¿O simplemente forma parte de la reciente necesidad de producir y producir mails?, cosa que podría confundir, alguien poco inteligente, con trabajar. En algún foro se afirma que igual los mails tratan de justificar una labor y una presencia desiguales (eufemismo de prescindibles).
En lo que si podemos coincidir es que hay una falta manifiesta de compañeros que saquen perros a pasear y que a ello puede colaborar, lo que siempre hemos dicho: inaccesibilidad en transporte público. Restricción del horario, es especialmente desagradable tener que salir a las 2, o a las 6 a golpe de sirena sin haber podido completar las salidas (en eso son exquisitamente puntuales) . Dureza de las condiciones en la que viven los animales. Desatención de las peticiones y propuestas que se realizan. Tendencia a escurrir el bulto y a acusar a otros. Falta de voluntad real enmascarada de victimismo y precariedad económica. Desatención y proximidad inconsistente de los que deberían atender a los nuevos.
La acusación de que el mal ambiente reinante no colabora a las nuevas incorporaciones es parcialmente cierta, no hay buen ambiente y no se trabaja en la dirección adecuada para crearlo. Con mostrar un interés real por los animales y facilitar las cosas a los voluntarios bastaría. Vamos a desvelar un secreto: las cosas están tan mal que unas pocas mejoras podrían acallar muchas críticas. También decir a los compañeros que un poco de amabilidad con los nuevos tampoco hace daño a nadie, no sabemos si de entre las incorporaciones puede surgir un verdadero cómplice de los animales...