viernes, 26 de febrero de 2010

La defensa compartida


“En un país donde es más peligroso defender a un animal que matarlo, en un país donde hay que tener más valor para protegerlo que para maltratarlo miles de personas anónimas dedican su tiempo a luchar por un trato digno, sin maltrato,sin violencia, sin tortura. Ellos son los verdaderos MAESTROS, ellos son los verdaderos HÉROES”.

Aquí habría que hacer un pequeño desplazamiento hacia la humildad y reconocer que los Héroes y maestros son los animales y no los animalistas, porque, como en botica, hay de todo. Algunos difusores de la realidad animal han sustituido la última frase por":... Para conseguir que esto cambie necesitamos que las administraciones y el gobierno no miren hacia otro lado..".

De aquí salen dos reflexiones: una ¿Que tal si además de ver la barbarie en la plaza ajena se examina escrupulosamente la propia casa? (insistimos: ADEMÁS, no en lugar de). Insistir que no sólo las administraciones y los Gobiernos son responsables. Los ciudadanos, los medios de comunicación, los educadores, los consumidores, los amantes de los animales y sin duda las entidades animalistas muchas veces (no siempre) comparten responsabilidad con su ignorancia, con su silencio, con su dramatismo gore o con su complicidad, en virtud de las prioridades.

La segunda reflexión: ¿qué problema hay en citar la autoría de unas frases tan llenas de sentido? Tirando del hilo para algunos Gandhi ha vuelto a salir en auxilio de la filosofía por el bien animal. No podemos asegurar más que el párrafo que encabeza el post se ha usado para la presentación de un documental titulado: “Animal".

Se trata de una producción de Angel Mora, un cineasta comprometido, que recoge las crudas imágenes del maltrato a los Toros. Con decenas de entrevistas de algunos animalistas muy en contra de la denigrante afición taurina: personas, unas conscientes y otras no, con la deuda moral de denunciar la penosa y enquistada situación del cercano CAAC de barcelona. Desde aquí les invitamos a conocer, profundizar, analizar, denunciar y modificar la realidad de un Centro de Zoonosis travestido deficientemente en Centro de Acogida. Acerquémonos a las realidades asequibles, al tiempo que se unen las voces contra una costumbres- que no tradiciones-aberrantes que llaman fiesta y diversión a base del maltrato animal.