viernes, 28 de mayo de 2010

Lágrimas en la lluvia...

... un muñeco de nieve en el desierto, palabras escritas con tiza, un cubito de hielo en una acera de Sevilla en el mes de Agosto... podríamos seguir buscando más metáforas tontorronas para definir la solidez que tienen las promesas que se lanzan "al aire" cada cierto tiempo cuando se habla del CAAC. Para muestra, un botón:

Comissió de Sostenibilitat, Mobilitat i Medi Ambient.
Barcelona, Sala Lluís Companys, 17 de Marzo de 2010.

Entre los temas a tratar ese día se encuentra una petición por parte del regidor de CiU sr. Joan Puigdollers, consistente en la creación un Consell de Participació Ciutadana en el CAAC, órgano de participación democrática abierto tanto a ciudadanos como entidades interesadas en colaborar en la gestión y toma de decisiones más significativas del centro. Se procede a votar entre los representantes de las diferentes fuerzas políticas presentes.

- La sra. Emma Balseiro (PP) vota favorablemente y declara que, "compartim l'objectiu de millorar les condicions del CAAC".

- El sr. Xavier Florensa (ERC) expone argumentos del tipo "com no podia ser d'una altra manera votarem a favor d'aquesta proposició", "veiem positiu que un equipament com és el CAAC, com d'altres equipaments que hi han a la ciutat que tenen els seus consells de seguiment que permeten poder anar debatent l'estat o les millores" y que "es pugui comptar amb els voluntaris, amb les entitats, etc…"

- El sr. Francesc Narváez (PSC) demuestra bastante poco interés por el tema y se limita a asentir.

- La Sra. Imma Mayol (ICV) también se muestra favorable en principio, pero parece ser incapaz de decir sí con claridad y se va por los cerros de Úbeda, después de manifestar que "nosaltres també estem d'acord" da comienzo a una larga divagación con un "jo només els hi volia comentar…" ... " altres equipaments que tenen consells d'aquestes característiques…eeehm.. i aleshores com que hi ha una certa experiència val la pena veure com ha anat i quina és la experiència i quins el resultats esta donant, no? i per tant a l'hora de fer la proposta en el Consell doncs els hi comentaré a vostés perque fem una proposta el màxim de consensuada possible" ... "tenim un comité de qualitat des de fa anys, tenim una comissió de seguiment, anem a intentar harmonitzar aquests organismes i per crear un consell semblant a una comissió de seguiment diguem-ne, perdó un consell, eh? ah... de de… que serveixi com espai de participació i que sigui el màxim possible…mmm …útil!… en base a la experiència que tenim..." (sic). Etc, etc, etc,... Bueno, al final suponemos que todos esos circunloquios pueden entenderse como un a la propuesta.

La promesa está hecha, con la unanimidad de TODAS las fuerzas políticas del Ajuntament de Barcelona (aunque alguna lo hiciera con la boca pequeña). Ahora falta ver cuándo y sobre todo cómo se estructura ese Consell, que haga honor a su nombre, sea realmente participativo y abierto a los ciudadanos y no se acabe convirtiendo en otra cortina de humo de cara a la galería, con la participación en grupo cerrado de los mismos de siempre y sin representatividad de quienes realmente se preocupan y conocen el CAAC en su día a día.

...
PD: Hablando de cortinas de humo y promesas incumplidas, resulta curioso que la sra. Mayol siempre haga referencia en sus intervenciones al Comité de Qualitat y a una presunta Comissió de Seguiment (¿existen?¿dónde están?¿qué hacen, si es que hacen algo?¿quienes las forman?), pero nunca hace referencia a la Comissió de Millores que está supuestamente llevando adelante un proyecto de obras de mejora en el CAAC y creando los nuevos protocolos, que incluyen el del Voluntariado. ¿Está mal informada? ¿Tiene mala memoria? ¿Será cierto que en realidad no es una "comisión" sino un "grupo de trabajo" como ha afirmado alguna persona de Medi Ambient y por tanto sus decisiones no son vinculantes sino que todavía deben ser aprobadas por otros (lo que supone todavía más retrasos y pérdida de tiempo)? ¿O será que ni la misma Imma Mayol acaba de creerse ya nada?