lunes, 7 de febrero de 2011

Porque hay motivos

Vivir anclado en la queja y el descontento con las cosas que no acaban de funcionar en las instalaciones municipales (como el CAAC de Barcelona) puede llegar a ser agotador y mentalmente poco recomendable. El problema está en que la queja se suele hacer con la boca pequeña, en petit comité o como desahogo personal de una frustración acumulada.

En lugar de malgastar energías, resulta más productivo realizar quejas que puedan dar algún fruto en el futuro. Dos pequeñas ideas:

1. La Síndica de Greuges de Barcelona.
Puede tardar en contestar, pero contesta. Y no con una respuesta del tipo "tomamos nota de sus comentarios", que es la que suelen aportar quienes en realidad ni escuchan, sino con una respuesta elaborada, razonada y bien documentada. Si en la reclamación presentada se observan indicios de que la Síndica puede intervenir, toma cartas en el asunto. Obviamente, su autoridad es limitada y solo puede hacer "recomendaciones" u observaciones a los responsables, pero es una buena manera de llamar la atención sobre problemas concretos y de conseguir que "algo se mueva".
http://www.bcn.es/sindicadegreuges/es/c_1_home.htm

2. Bústia de queixes del ajuntament.
Un misterio. Si las reclamaciones escritas en esta página llegan a algún sitio que no sea una papelera de reciclaje o hay alguien al otro lado que realmente lee lo escrito y actúa en consecuencia, está por verificar. Es habitual encontrar en la web del Ajuntament de BCN enlaces que no conducen a ninguna parte o páginas que no existen (generalmente cuando se intenta buscar información o formular una queja). Pero no cuesta nada probar.
http://w10.bcn.es/StpQueixesWEB/prepararFormularioBtoB.do?i=e&ambit=tescolta

En el apartado 3.Por Tema , hay un subapartado que es :
¿No habíamos quedado que la gestión de la perrera había pasado a manos de Medi Ambient? Parece que en el ayuntamiento no se han enterado. En todo caso, haciendo clic sobre el enlace se abre otra página con varios subtemas. El primero de la lista es:

Subtemas

Expandir CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

Parece que por lo menos se han dado cuenta de que hay motivos de queja, y lo han ubicado el primero de la lista. Enhorabuena, aceptar que tienes un problema es el primer paso para afrontarlo y solucionarlo.
Pulsando sobre la crucecita, otro submenú:

Contraer CENTRO ACOGIDA ANIMALES DE COMPAÑIA

.INFORMACIÓN / ATENCIÓN RECIBIDA
.NUEVO CENTRO
.TRATO ANIMALES
.VOLUNTARIADO

Aquí cada cual que elija el tema que más le preocupa. En todo caso, después de pulsar en Continuar se abre un campo de texto en el que detallar la queja. Tras incluir los datos personales, a enviar y a ver qué pasa...

Habrá quien dirá "... que pereza", "esto no sirve de nada", "yo solo subo a la perrera a pasar el rato", "no me lies", en fin, lo de siempre. Allá cada cual, nadie está obligado a hacer nada que vaya más allá de lo que le dicte su conciencia Pero el problema es que los animales desde sus jaulas ni pueden reclamar ni tienen quien les escuche o defienda.


¿Tú también piensas seguir solo mirando?