martes, 17 de noviembre de 2009

De la ley y otros compromisos



Un viejo adagio dice que "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimento". Esperemos que a cambio, el conocimiento de la ley permita a los gestores impulsar su fiel seguimiento. Hasta ahora el cumplimiento de las obligaciones para con los animales ha sido parcial y queda mucho por mejorar. Conocer los derechos de los animales debería formar parte del bagaje cultural de niños y adultos. Pero si alguien está moral y jurídicamente obligado son aquellos que, enarbolando la bandera ecologista y verde, son responsables de las instituciones de acogida de mascotas desafortunadas. Desde este medio denunciamos una las realidades más vergonzantes de la maravillosa ciudad de Barcelona: su perrera.
Estamos sorprendidos por las cosas maravillosas que particulares y pequeñas asociaciones con escuálidos presupuestos están haciendo por tantos o más animales que los que acoge el CAAC. Nos abochorna pensar que gestores profesionales absorban presupuestos mastodónticos (en comparación con los de la mayoría de protectoras) y ofrezcan a cambio un bienestar precario y microscópico a los increíblemente adorables perros y gatos de la ciudad Condal. Insistimos: se trata muchas veces de voluntad y de buena gestión más que de medios.
En breve (26 y 27/ 11/09), y como ya se indicó en otro post, se celebrará el Tercer Congreso sobre los derechos de los animales. Quien pueda, que asista. Vale la pena saber si los animalistas exageran al decir que el CAAC ( y otros refugios) no cumplen con la normativa y vulneran los derechos de los animales. También puede ser interesante la tarde del Jueves 26, porque en la mesa inaugural podría participar la Sra. Mayol y tal vez sea entonces, cuando ésta aproveche para difundir las mejoras inminentes que se requieren en las instalaciones de Collserola.