miércoles, 14 de julio de 2010

Falsedades, mentiras y cintas de video

Ante el imparable goteo de denuncias ciudadanas (tanto por vía legal como a través de los medios) que están recibiendo tanto la ASPB como el Ajuntament de BCN por el mal estado y mala gestión del CAAC, parece que están intentando reaccionar. Pero obviamente, ni poniendo remedio a las carencias ni asumiendo sus responsabilidades. No, su respuesta es tan torpe y deshonesta como cabría esperar. Para contraatacar, se está intentando llevar a cabo por parte de la ASPB (con el gabinete de prensa y el sr. Manuel Piñeiro al frente) una operación de "lavado de cara" intentando mostrar al mundo las supuestas bondades de la perrera municipal de Barcelona, y los grandes proyectos sociales que se están llevando a cabo desde la ASPB, todo ello con la complicidad de los medios que cual obediente "voz de su amo" no se toman la más mínima molestia en contrastar la veracidad de datos ni informaciones.

El programa de reinserción de drogodependientes Ambit Integral, cuyos integrantes suelen aparecer sólo cuando hay cámaras o alguna radio por medio, está ocupando tiempo y espacio en los medios cuando la realidad dista de ser la que pintan. Una noticia propagandística intenta tapar otra desfavorable a unos intereses: nada nuevo bajo el Sol. Trabajar con individuos en riesgo de exclusión (eufemismo del concepto antiguo "marginal") es muy complicado y cuando la sociedad les ha fallado es muy difícil que vuelvan a confiar. Si además la actividad que se les propone es tan dura como ser voluntario en el CAAC la dificultad se incrementa. Que hayan pasado duros tragos en la vida no les hace ni muchísimo menos tontos, y la gran mayoría suben una vez pero cuando ven de qué va realmente la cosa digamos que les cuesta repetir. Curiosamente el único "voluntario" en inserción más o menos regular no aparece cuando las cámaras de video, de TV o de fotos y los micrófonos recogen los testimonios de la actividad. Desde aquí un cordial saludo. Suponemos que en verano ya no le harán llevar el mono azul.

Hace un tiempo se produjo una situación surrealista. Ante los presentadores de TV1 ("España Directo") y otros periodistas menos rutilantes de RNE, un chaval muy salado no se cansaba de contar su vida ante los medios y se paseaba por la jaulas amparándose en los datos imprecisos que le habían dado: total, ¡el periodista tampoco tenía ni idea de dónde estaba! (lo de "¿Qué?/¿Quién?/¿Cómo?/¿Cuándo?/¿Dónde?" parece que se deja para el primer día en la facultad de periodismo y luego se olvida). El Cap de Prensa sr. Piñeiro no era mucho más preciso en sus afirmaciones (¿habría estado alguna vez en el CAAC antes de ese día? probablemente no) pero para los "totales" su interpretación ya vale. "Alucinas": el tipo hace ver ante la locutora rubia con la esponja que finge acercarse a los gatos. La gatera, a más de doscientos metros y varias vallas mas atrás no echa de menos su ausencia. No necesitan visitarla, es radio y con fingir vale. Muchos políticos actúan igual.
Los voluntarios presentes, atónitos por las falsedades relatadas, el trato desigual de los medios, la molestia de los que limitan el paso o no pueden ser útiles a falta de un coordinador, sortean las mentiras indignados pero sin parar en su actividad frenética, porque serían los perros los que saldrían damnificados. Los cámaras ávidos de imágenes y conscientes de la pobre realidad deciden entonces tomar imágenes de voluntarios ajenos al programa de reinserción por que así habrá bulto. Grita el cámara que "no aparecerán las caras": ignora que nos podemos reconocer por la ropa. Porque a los "actores" que dan cuerpo a la actividad en ciernes les visten (¿disfrazan?) con camisetas blancas, con logos bien grandes de la ASPB y el Ajuntament. A los voluntarios multas, a los chavales ropa nueva ¿así es como les quieren integrar? Ante las quejas y protestas reiteradas de los voluntarios presentes, que se niegan a aparecer en TV y que se utilicen imágenes de ellos para falsear la realidad haciéndoles pasar por drogadictos en reinserción, TV1 y España Directo con bastante buen criterio (y tal vez temiendo acciones legales) han decidido no emitir el "publireportaje", por lo menos hasta la fecha. No sabemos si lo habrán guardado en el cajón de los disparates en espera de mejor ocasión.
Lo que sobre el papel podría ser un proyecto altamente interesante y que de hecho ya se está llevando a cabo con éxito en otros lugares (animales esperando una oportunidad formando parte de un proyecto de reinserción con personas también en busca de una nueva oportunidad), como todo lo que toca la ASPB en Collserola de momento es un fiasco y se usa como cortina de humo frente a los muchos fracasos en la gestión del centro.
Buena suerte para el CAAC y para la gente de Àmbit Integral, que merecen sin duda todo nuestro respeto y un mejor trato por parte de la ASPB, y a quienes deseamos sigan adelante con sus proyectos.


Sin embargo sí existe un video en La Vanguardia Digital que recoge algunas imágenes, en las que no se filmó a voluntarios para hacer "relleno". Resulta curioso que se hable de "un grupo de drogodependientes" cuando en realidad solo hay UNO, quien le acompaña es el Integrador Social (lo cual deja bastante patente cómo lo menos importante en estos casos es el rigor informativo). Hablando de falta de rigor, no tienen desperdicio las declaraciones ni la actuación al fondo de las imágenes del responsable del programa de voluntariado-un ente en creciente estado de abstracción, ni se sabe que es ni para qué sirve- ejerciendo de atrezzo en la escena y acariciando un perro, algo insólito: otro que solo aparece en la zona de jaulas cuando hay testigos y cámaras delante.