lunes, 1 de marzo de 2010

El pasado irrepetible: ahora sí lo haremos bien














Hasta ahora han habido pocas quejas formales presentadas en la Síndica de Greuges de Barcelona en torno al CAAC. Tampoco las respuestas recibidas han sido espectacularmente satisfactorias...más bien al contrario. Reproducimos las reseñadas en el informe de 2009. Felicitamos a las dos ciudadanas que sí hicieron las quejas oportunas y a todos/as los/as que están a punto de hacerlas.


Invitamos a los ciudadanos a que usen el recurso disponible y a la Síndica a que aumente su sensibilidad y eficacia. Aquí hay trabajo para todos.
(en la foto Imma Mayol en una de sus comparecencias)

(pag. 54) El Centre d’Acollida d’Animals de Companyia
Durant el 2009 s’han rebut dues queixes referents a aspectes del funcionament del Centre d’Acollida d’Animals de Companyia, relacionades especialment amb les condicions del voluntariat. Una persona exposava en la seva queixa que havia sol·licitat col·laborar com a voluntària i que no havia rebut cap resposta municipal. Una vegada demanada informació a l’Ajuntament i analitzada la resposta es va desestimar la queixa.
L’altra queixa recollia l’opinió d’una voluntària sobre les instal·lacions. Considerava que no reunien les condicions adequades per mantenir-hi satisfactòriament els animals acollits, que la plantilla era insuficient i que per això els voluntaris havien d’assumir part de les funcions que haurien de ser desenvolupades pel personal municipal. Rebuda la informació de l’Ajuntament, la Síndica de Greuges va estimar la queixa pel que fa a la inadequació de les instal·lacions, però la va desestimar en tot allò que es referia a la insuficiència de la plantilla de treballadors.
També es va rebre una queixa per la intenció de l’Ajuntament de Barcelona d’ubicar el nou Centre d’Acollida d’Animals de Companyia en un espai proper a una escola, la qual cosa, segons els seus responsables, provocaria problemes ambientals i sanitaris. Aquesta mateixa queixa va ser presentada davant el Síndic de Greuges de Catalunya, però d’acord amb el conveni entre aquesta institució i la Síndica de Greuges de Barcelona, va ser aquesta darrera qui la va tramitar; finalment l’expedient es va arxivar, atès que l’Ajuntament va retirar el projecte per estudiar una altra ubicació.
RECOMANACIÓ
Intensificar els esforços que ja fa l’Ajuntament per tal de conscienciar els ciutadans que abandonar un animal de companyia, o adquirir, regalar o acceptar un gos sense xip identificador, representa contribuir al maltractament animal, i aplicar amb rigor l’exigència de responsabilitats a aquells que incompleixen els requisits d’identificació dels gossos.


http://www.bcn.es/sindicadegreuges/pdf/Informe%202009.pdf

Manual para el cambio

Quejarse es fácil en plan rincón, bronca o capillita, además es inútil. Quejarse de manera útil es más complicado si no se tiene la constancia para seguir los trámites pertinentes. Vivir en democracia nos garantiza unos derechos de los que raramente hacemos uso por falta de información, facilidades, disciplina y tradición. Por que no nos quejamos bien estamos sufriendo cada día abusos los humanos y los animales. Un verdadero compromiso con la situación nos debe llevar a seguir concienzudamente todos los pasos. Ahora es tiempo de hacer las cosas bien:
Primero hay que elevar quejas a los responsables directos de los actos y los equipamientos. Si no existen estos responsables, se busca a los superiores. Si estos muestran un claro desprecio por las aportaciones de los ciudadanos hay que subir aún más arriba. El contacto con las alturas obviamente es difícil (muchos viven de obstruir el paso) y hay que usar las instancias para elevar las quejas y peticiones. Una instancia es una herramienta de la que quien la cumplimenta recibe una copia, un número de registro y un sello que demuestra que él la ha elevado. Sin la copia de una instancia, la puerta de la administración se mantiene blindada. Tiene su lógica. A nadie le gustan las quejas y si puede se hace el sordo. Sin copias de instancias , sin respuestas o sin pruebas de que no ha habido respuesta en el plazo estipulado, la rueda gira y gira y el ciudadano persiste inútilmente en su mosqueo.
Por lo tanto:
Aquellas personas que duden de la buena gestión de un centro público o se sientan injustamente maltratados por funcionarios y otros empleados pagados desde las arcas públicas tienen diversos foros donde expresar su malestar y buscar amparo. En el caso que los negligentes o abusadores dependan del gobiernos municipal hay que acudir a:
La Síndica de Greuges de Barcelona. Ésta puede intervenir por solicitud de los ciudadanos y las ciudadanas o de los colectivos que manifiesten quejas o problemas con la Administración municipal o con un servicio en qué el Ayuntamiento tenga participación.
Síndica de Greuges de Barcelona: Ronda de Sant Pau 45Barcelona, 08015Tel. 93 413 29 00Fax: 93 413 29 10Correu electrònic: sindicadegreuges@bcn.cat
Horari d'atenció Matins: de dilluns a divendres, de 9.30 a 13.30 h/Tardes:de dilluns a dijous, de 16.00 a 18.00 hi hores concertades
El Síndic de Greuges:http://www.sindic.cat
Telèfon: 900 124 124 /Adreça:
Passeig de Lluís Companys 7, 08003 Barcelona
igual que el Defensor del Pueblo http://www.defensordelpueblo.es/
Zurbano 42 Tel: (+34) 91 432 79 00 registro@defensordelpueblo.es

Son instituciones que tienen por misión supervisar el comportamiento de las administraciones públicas, en defensa de los derechos de las personas y de la buena administración; precisamente esta buena administración es la que nos dice que, con carácter previo a nuestra intervención, debemos dar a las administraciones la posibilidad de resolver el problema por ellas mismas. Resumido: que no me vengas con historias si no lo has hablado primero con quien se lo monta mal.
Dado que, en nuestro caso la administración competente de las posibles irregularidades que habéis detectado no atiende a razones. Es bueno saber que una vez expresada una queja mediante instancia registrada y sellada (en los puntos municipales de registro de cada barrio), en base a la Ley 30/1992 de las administraciones públicas y el procedimiento administrativo común, a todos los efectos las administraciones públicas tienen un plazo máximo de tres meses para responder . Por eso es por lo que, si transcurrido este plazo de tres meses seguís sin obtener respuesta por parte de las administraciones públicas a las cuales os habéis dirigido o bien, si recibís una respuesta que consideráis insuficiente, os podéis dirigir nuevamente a los defensores solicitando su intervención.
Resumido: Sin pruebas de que ya os habeis quejado y de que pasan de vosotros u os toman el pelo nosotros ni los tocamos.
Mas adelante facilitaremos la información sobre otros derechos constitucionales que nos acogen frente a la desidia y la prepotencia.
Parafraseando a OBAMA: yes WE CAN!!!! (en nuestro caso CAN y GATO)

Desde el foro político: instancias desubicadas

En fecha recientísima, a preguntas sobre el CAAC efectuadas por el grupo de CIU en el gobierno municipal la Sra. Mayol habló de periodo de reflexión, de diálogo, de búsqueda de acuerdos. Todo ello a través de una Comissió de Millores del CAAC formada por personas que desconocen el día a día de la perrera, la ven naufragar entre su océano de otros legítimos intereses o que, si tienen algo que decir, son coartadas para hacerlo mediante la negación de más de un turno de palabra. Hay que añadir la dinámica creada de un férreo plan de des-información que impide recoger los comentarios previos a los proyectiles informativos precocinados antes de la convocatoria de la misma reunión. Como colofón señalemos:
1.- La amenaza de que las quejas serán el motivo de la frustración de un plan tan sideral como irrealizable
y 2.- la sugerencia multilateral de no ofender las exquisitas sensibilidades dirigentes. Las mismas que atacan para defenderse en lugar de trabajar bien.

Sin opción a pensar, desmontar, ni replicar no podemos hablar de diálogo, no podemos hablar de reflexión -si no que se lo digan a los profesionales que dan argumentos mas que contundentes para desaconsejar ciertos traslados, agrupamientos y otras fantasías-. Sin una acta pública, que como es de oportuno cumplimiento debe ser ratificada al inicio de la siguiente reunión, los miembros de cartón piedra de la Comisión se hacen portavoces involuntarios de mentiras. Inexactitudes de grano mas grueso y más fino que en un par de días se desenmascaran y que el paso del tiempo ratifican. Inversiones tardías e imposibles de amortizar si se hiciese lo prometido. Concomitancia de gestiones que complican los acuerdos o los hacen contradictorios. Ejemplos de instalaciones inexistentes y ausencia de concreción en cifras y planes alternativos. Propuestas megalomaniacas para la metrópolis que ponen en peligro los compromisos y necesidades concretas y reales tantas veces eludidos. Los discursos se muestran vacios de sentido para quien guste del realismo y no saque ningún rédito de promover lo contrario.
En la misma comparecencia habló de que el traspaso de competencia a Medi Ambient no sólo era inconcreto en el tiempo si no que significaría una muy leve modificación ya que el escaso, machacado y poco homogéneo personal iba a mantenerse intacto, igual variaba el mando que no sabemos en virtud de qué criterios será elegido: ¿le querrán castigar?, ¿Le pensarán recompensar hablándole de un remanso idílico en la montaña donde aprovechar las largas horas de la nada en completar su formación y con ello optar a un mejor sueldo?, ¿Querrá cambiar todo para no cambiar nada?, ¿Publicará de nuevo en la Gaceta Sanitaria intenciones tan sólidas como las heces que expulsan nuestros pobrecillos compañeros?.

Para acabar ésta larga colaboración, informar a los compañeros que recibieron una carta que les acusaba falsamente de hablar sin autorización en nombre del CAAC en un medio televisivo ( TV3) y les aseguraba que la reincidencia iba a comportarles la apertura de un expediente, que la Sra. Mayol negó que existieran expedientes por tal motivo. Según parece no le extrañó la pregunta ni intentó indagar qué podría motivarla
¿Es algo tan frecuente en su administración que los subordinados presionen para acallar las críticas que ya ni se sorprende?

Cave Skilo