sábado, 26 de diciembre de 2009

Los verdaderos culpables


























Aunque este blog sólo lo leen los que se sienten reflejados para bien (voluntarios y amantes de los animales) o para mal ("gestores" que nos consideran una molesta acumulación de pus que mejor haríamos en abandonar el tema) hay un colectivo muy importante a tener en cuenta pues son los culpables de tantos perros abandonados y mal custodiados en el CAAC. La culpa originaria de todo esto la tiene gente que jamás sentirá interés por este blog...
LAS PERSONAS IRRESPONSABLES QUE ABANDONAN A LOS ANIMALES. (Quedan excluidos los que por razones sociales, económicas o de salud tienen que renunciar a su mascota y los que la pierden por un descuido).
El estado en el que llegan algunos de los animales obligan a grandes esfuerzos de resucitación que desarrolla el personal veterinario, algún que otro trabajador y los voluntarios. El ahínco a veces da sus frutos pero siempre nos recuerda que hay salvajes que merecerían soportar el peso de la justicia. Un escarmiento contundente y sobretodo una mayor educación y sensibilidad que acaben con los comentarios cretinos del tipo: "¿Por qué no te ocupas de los negritos de África? " o reivindicaciones tradicionalistas que proponen el maltrato animal como parte de la "cultura". Somos conscientes de que algunos animales están peor que en el CAAC pero también de que no nos podemos dar el lujo de mostrar las instalaciones como modelo a imitar. Para que un perro esté peor que en el CAAC no hace falta mucho pero para que esté mejor tampoco y eso debería cambiar. Hay centros municipales que sirven de residencias privadas con cuyos beneficios se sufragan los gastos derivados del abandono ajeno. Si tu amas a tu animal no lo dejarías en el actual CAAC pero ¿te gustaría contar con un lugar seguro, cálido y agradable para tu mascota mientras tú te ausentas contribuyendo a financiar el bienestar de otras mascotas menos afortunadas?

Para acabar, un dato recogido en una de las innumerables páginas de las numerosísimas asociaciones contra el maltrato animal:

"España ocupa el primer lugar de Europa en maltrato hacia los animales. Para conocer las razones no hay más que mirar hacia las corridas de toros o salvajadas como el toro de la Vega. Pero no sólo eso , es lógico con los otros antecedentes, es el país donde más se desprecian los derechos de los animales. Por ejemplo abandonos.
Más de 110.000 perros se abandonaron en España en 2008, lo que sitúa al país en el primero del ranking en la lista de abandono de mascotas en Europa. Los datos son de la de la Coordinadora Estatal de Protección Animal (CEPA), que indicó que se abandonan 10 veces más perros por habitante que en Holanda, y un 8 por ciento más que en el ejercicio anterior."

Climatología de Collserola


Reproducimos como curiosidad parte de un texto sobre la climatología de Collserola:

"El clima de Collserola, considerat en general, és de tipus mediterrani amb les característiques que li són pròpies: hiverns suaus, estius secs i calorosos, oscil·lació tèrmica anual i diària moderada, precipitacions estacionals en conjunt escasses i fortament irregulars. L'observatori Fabra, situat a 432 m, al solell de la muntanya, és l'única font fiable de dades meteorològiques que recull ininterrompudament des del 1918. Aquestes dades donen una temperatura mitjana anual de 14,4 C; el mes més fred és el gener amb 7,1 i el més calorós juliol amb 22,8. Pel que fa a precipitacions, el total anual mitjà és de 619 mm, amb dos períodes humits: tardor (octubre 83,1 mm) i primavera (maig 60,4 mm) i un intens eixut estival (juliol 10,6 mm). Dades menys completes permeten creure que al vessant obac les temperatures són inferiors i les precipitacions superiors. Aquest i altres factors fan que a Collserola siguin evident i destacable l'existència de diversos microclimes, és a dir, de variacions locals importants. Hi influeix l'orientació, l'altitud, les inversions tèrmiques, les boires, l'exposició als vents, la presència d'un major o menor recobriment forestal, etc. Així es configuren diferents microambients, capaços d'acollir poblacions vegetals i animals de requeriments diversos."


...................................

(Para los amigos y amigas que nos siguen desde fuera de Catalunya: en el texto se comentan las características climatológicas de Collserola, y se dice algo que sabemos desde hace tiempo los que subimos al CAAC. De toda la zona, la más fría y húmeda es la ubicada en la parte umbría de la montaña.)

Sí, justo ahí mismo es donde está construido el CAAC, en el sitio más frío y húmedo de toda Barcelona. Cada día nos mordemos las uñas de desesperación al ver como cuando hay algo de Sol en todo el resto de la montaña, las jaulas siguen estando húmedas y a la sombra.

http://www.parccollserola.net/catalan/preservar/medi_natural/clima/clima_marcos.htm

Asi ama nuestro amigo el perro



Te quiero Amar sin aferrarme,

Apreciarte sin juzgar

Unirme a ti sin invadirte

Invitarte sin exigir

Abandonarte sin culpa

Examinarte sin culpar

y Ayudarte sin insultar

Si puedo recibir lo mismo de ti,

entonces podremos encontrarnos y enriquecernos de verdad.

Virginia Satir

Gateando





Los mininos son los grandes olvidados del CAAC. Aunque por fortuna, desde hace unos meses, pueden ser visitados, y sus descendientes mas vulnerables, acogidos. Están al final de las instalaciones, en una esquina. Cuentan con dos jaulas distintas: una pequeña y otra con vistas a la ladera y una vid. Los preciosos felinos comparativamente no están tan mal como los perros aunque no puede decirse que el CAAC sea el lugar deseable para ellos. Hay una importante superpoblación y son frecuentes los encontronazos. Lo que es más triste es que tienen poco contacto con personas y por tanto, a su famoso individualismo, hay que añadir la falta de contacto social con humanos, potenciales adoptantes.
Se acaba de publicar que en breve irían a perder su emplazamiento y serían trasladados a Montjuïc. Tan sólo sabemos que allá existe un equipo veterinario sufragado por el Ayuntamiento que se encarga de controlar la natalidad de las colonias de gatos que pueblan la montaña. No sabemos de un lugar concreto y adecuado que los acoja.
Igual que los perros son gregarios y emocionalmente dependientes de sus "amigos" humanos o no, los gatos son muy sensibles a los desplazamientos. Si el traslado es necesario, bien realizado y supone una mejoría, compensaría el indeseable estrés que a ellos les supone y los demás agradeceríamos el esfuerzo. Por otro lado el cableado eléctrico cercano, demasiado cercano, no puede incidir positivamente en la salud de nadie que permanezca en continuidad bajo su influencia.
No podemos olvidar mencionar los gatos enfermos que están siendo atendidos de cerca por el equipo veterinario, pero que igual no tienen las instalaciones suficientes.

Luces en la oscuridad

¿Qué le parecerá la Navidad a los perrillos que llevan desde el domingo sin salir o los que han salido y se mojaron más de lo que les moja el manguerazo?