miércoles, 21 de abril de 2010

Sant Jordi con conciencia: cuidar del dragón (II)

«La petición ineludible de los derechos de los animales se resume en tener jaulas vacías, no más grandes» podría ser la frase que mejor define el mensaje del libro de Tom Regan "Jaulas Vacías".


Este interesantísimo ensayo autobiográfico sobre la defensa de los derechos de los animales y las consideraciones éticas que los sustentan ha sido definido por Jeffrey M. Masson como "la mejor introducción al problema de los derechos de los animales jamás escrita". El autor, a través de un estilo sencillo consigue demoler la imagen negativa que los medios dan de los defensores de los derechos animales, desenmascara la retórica deshonesta oculta detrás del "trato humano" pregonado por quienes explotan a los animales en los más variados contextos y explica cómo la actual legislación está diseñada para favorecer una crueldad institucionalizada. Un libro completo, imprescindible por su claridad expositiva y calidad argumentativa. Publicado el año 2004, Tom Regan insta a los lectores a unirse a la causa animal, explica quiénes son los activistas por los derechos de los animales (ARA's o "Animal Rights Advocates") y cómo podemos defender nuestras convicciones de todo tipo de objeciones.
En sus páginas, defiende los derechos de todos los animales con un potentísimo argumento: cada animal es sujeto de una vida, de su propia vida, y merece disfrutarla tanto individual como socialmente.