jueves, 26 de noviembre de 2009

Doble abandó dels animals








Publicado el 20 de noviembre
( Foto d'Anglarill)

"La Gossera de Barcelona (CAAC) no compleix les normatives que el mateix Ajuntament va aprovar el 2003. Garantir el benestar dels animals abandonats és una responsabilitat moral i legal que els polítics i els partits que van d'ecologistes i de verds haurien de promoure sense demores.
Més enllà de les promeses de parcs d'acollida que no es fan efectius, comptem amb una dura realitat: les instal·lacions velles, projectades per acumular animals abans del seu sacrifici, no tenen ni bona higiene ni calidesa. Hi ha una manca d'accés (sense transport públic i amb restriccions horàries) per a voluntaris i adoptants, anonimat dels animals acollits, que no tenen ni nom ni apareixen en un web on els potencials responsables puguin enamorar-se'n.
La desídia i la falta de sensibilitat són el to que domina les instal·lacions, no escaients per al nou hivern que se'ns tira a sobre. Més d'un miler de gossos i gats pateixen cada any un doble abandó dels propietaris originals i els de la institució responsable que mirà cap a un altre lloc."

Una sugerencia: menos mesas y más hechos


La reforma de la perrera municipal de Bilbao

Publicado el 22-01-09 , por Teresa Franco / Cristina Fontgivell

....Entre las iniciativas que han obtenido el visto bueno de Administraciones Públicas figuran las obras de reforma de las instalaciones de la perrera municipal de Artxanda, con un presupuesto de 500.000 euros. Los trabajos, que inicialmente estaban previstos para dentro de dos o tres años, se adelantan gracias a los fondos estatales, y la remodelación del recinto comenzará antes del próximo abril, con el objetivo de que la nueva perrera esté concluida a finales de año....

http://www.expansion.com/actualidad/especiales/alcaldes-dinero-zapatero/reforma-perrera.html

Sabemos que al CAAC de Barcelona se le quiere asignar un cantidad ridícula para sucintas mejoras, tan grande como la consideración que se tiene a los animales primero y a los voluntarios después (a pesar de la palabrería). Tan ridícula como la justificación de una serie de profesionales gestores que constan inexplicablemente como nóminas imprescindibles ligadas a la Protección Animal. Bla, bla, bla, una magma de cinismo que los mejor intencionados atribuyen a falta de inteligencia. No dan para más,... Los animales del CAAC dan para mucho, están dando de comer a quien no lo merece y a cambio reciben manguerazos, paseos breves y/o esporádicos, una mala comida y muy poca posibilidad de ser adoptados.
Cuando hay ganas se consigue dinero, se consigue la consolidación de buenos profesionales y la sustitución de los añejos auxiliares de matarife, la eliminación de burócratas por especialistas y se escucha a los sabios y expertos en lugar de ir dando lecciones. La Sra. Mayol se ganó los votos de los animalistas por que se ciñó la bandera de los "Verdes", pero su gestión desluce la etiqueta y avergüenza a los que confiamos en ella. La perrera y gatera de Barcelona, tan poco acogedora, necesita cambios de mentalidad, comportamiento, gestión y mejoras en las instalaciones y eso es impepinable, y debe hacerse por dignidad.
¿Que no se conoce el significado de la palabra?: pues la RAE o la Moliner.

La perrera ofrece 100 euros por cada animal adoptado ( Diario 20Min en 2006)


Las claves:
Paga a las protectoras para que se lleven animales en adopción de su centro.
La Fundación Altarriba mantiene que se trata de una práctica inmoral.
3.412 perros fueron sacrificados en la perrera municipal entre 2000 y septiembre de 2oo5.
FEDE CEDÓ. 23.10.2006
El Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAAC ), que depende del Agència de Salut Pública del Ajuntament de Barcelona, fomenta como práctica habitual el pago de 100 euros a aquellas sociedades protectoras que acudan a sus instalaciones a adoptar animales.
Luis Luque, director de la Fundación Altarriba , confirma estas prácticas que distorsionan el éxito de las estadísticas de adopciones anunciadas periódicamente por la perrera municipal de Barcelona.
Es una práctica inmoral y falta de toda ética"Me consta que pagan a protectoras para que se lleven perros, desparasitados y con el chip incluido", afirma Luque, que define esta transacción como «inmoral y falta de toda ética».
20 minutos ha podido obtener la confirmación de esta práctica a través de una entidad protectora de la comarca de Osona, cuya responsable pide permanecer en el anonimato "por temor a represalias". "Cobré 400 euros por llevarme cuatro perritos viejos" afirma.
Salut no responde
La petición realizada por 20 minutos el día 2 de octubre a los responsables de la Agència de Salut Pública, con ánimo de obtener datos reales sobre las adopciones efectuadas desde las protectoras, tampoco fue atendida aludiendo a "problemas con el ordenador" de la perrera.
Las protectoras denuncian presiones de las perreras para paliar su situación de saturación"Las estadísticas aparecen con las adopciones falseadas" afirma el responsable de la Fundación Altarriba, que admite como "todas las entidades protectoras de animales sufrimos la presión del CAAC" para paliar la saturación de la perrera.
La última alusión a las personas que adoptan más de un animal en el CAAC ha sido obtenida a través de la oposición municipal.
Alberto Fernández Díaz, presidente del PPC, requirió por escrito a Imma Mayol, presidenta de la Agència de Salut Pública sobre este tema en concreto.
La respuesta de Mayol ratifica que "algunos ciudadanos han adoptado en nuestro centro más de un animal", aunque no sea un hecho habitual.
Reconocen irregularidades
No obstante, la tercera teniente de alcalde especifica "algún caso esporádico" en que se han detectado "circunstancias irregulares con posterioridad al proceso de adopción".
Protectoras y voluntarios coinciden en la necesidad de que Barcelona disponga de unas instalaciones dignas.
Unas instalaciones saturadas
El 8 de noviembre de 2005, Imma Mayol, respondía, a una interpelación de la oposición, que las obras de construcción de un nuevo centro animal "está previsto que se inicien antes de finalizar la presente legislatura".
Imma Mayol asegura que habrá una nueva perrera antes de que acabe la legislaturaEl 7 de febrero de 2006 un nuevo requerimiento obtenía esta respuesta: "el proyecto de construcción de un nuevo centro para la perrera de Collserola está en fase de negociación con las partes afectadas".
Aun de forma provisional, la presidenta de la Agència de Salut Pública aventuraba "un espacio de 2 ha con capacidad para 250 perros y 190 gatos.

Sabemos que no es una práctica aislada. La lástima es que probablemente es mejor una Protectora bien llevada que el CAAC pero claro está que lo suyo es un hogar adoptivo en condiciones. También es cierto que es mejor una protectora que algunas de las personas que aparentemente se llevan, sin dar suficientes garantías, a los animales indefensos.