jueves, 31 de diciembre de 2009

Feliz 2010: el año de las mejoras..?

No pocos deseamos que el nuevo año sea el de los deberes hechos. Que la mejora de las instalaciones y de la gestión del CAAC sea una realidad de la que sus artífices puedan sentirse orgullosos.


Que los animales gocen de mejores condiciones. Que los voluntarios puedan desarrollar mejor su trabajo incrementándose en número y en capacidades. Que mejore el número de adopciones responsables, se reduzcan las devoluciones y los abandonos. Que los trabajadores potencien aquello que tienen de bueno y minimicen lo que no hacen bien. Que atrás queden los años de tedio y falta de motivación que han caracterizado la gestión hasta hoy. Que entre todos pasemos página y donde hay imprecisiones, medias verdades, campañas tan vacías de contenido como extensas en su argumentación, haya un buen hacer. Que el 2010 sea el año del revolcón en que los perros y gatos de CAAC encuentren la mejor atención de políticos, gestores, profesionales y altruistas y pase de ser una vergüenza a un orgullo. Que sea el año de consolidación de los buenos hábitos, el reconocimiento de los derechos animales y el progreso colectivo aprendiendo de los que tienen paciencia, sabiduría y gratitud.

Son animales de compañía; no una plaga a exterminar



A continuación (entre comillas y en cursiva) la serie de acciones que se encuadran desde la gestora del CAAC, la Agencia de Salud Pública de Barcelona en el tríptico promocional. Invitamos a visitar instalaciones en las que las deposiciones de ratones abundan, las heces y orines de los animales recluidos permanecen más horas de lo recomendable, el agua que consumen de los bebederos merece una análisis detallado y también los restos de alimentos que fermentan. A nadie se le escapa que la visión es netamente anticuada y en contra de los planteamientos que contemplan a los animales domésticos como unos seres vivos que merecen respeto y atención:


"Control de fauna urbana y plagas
La gestión de animales en la ciudad mantiene un estricto equilibrio entre la protección de los animales, la educación en tenencia responsable y la vigilancia y el control de las zoonosis en la ciudad. Por otra parte, los programas de control de plagas que se llevan a cabo desde la ASPB se basan en el modelo de lucha integral, que reduce al mínimo posible el uso de productos químicos y aumenta la sostenibilidad en el medio ambiente y en la salud pública.
• Control de animales de compañía perdidos y abandonados
• Vigilancia y control de animales salvajes en la vía pública
• Custodia y adopción de animales en el Centro de Acogida de Animales
de Compañía
• Gestión del registro censal de animales de compañía y control de
perros potencialmente peligrosos

• Control ambiental de plagas en la vía pública y edificios municipales."