domingo, 11 de septiembre de 2011

Esta canción ya nos la sabemos (parte 1)

Los malos estudiantes dejan las asignaturas pendientes para septiembre. Y si hay una asignatura en la que TODAS las fuerzas políticas de la ciudad de Barcelona han suspendido clamorosamente a lo largo de estos años, ha sido en ponerse de acuerdo para llevar a cabo la construcción de la necesaria y largamente demandada nueva perrera municipal. Promesa tras promesa, proyecto fallido tras proyecto fallido, intriga tras intriga y acusación mutua tras acusación mutua, estamos en 2011 igual o peor que en 2004: sin una perspectiva clara, ni un proyecto aprobado en vias de construcción.
El tema ha vuelto a saltar a la palestra tras una serie de declaraciones públicas del nuevo consistorio al respecto. La primera, re-confirmando (por si a alguien todavía no le había quedado claro) que el proyecto de Montjuïc queda definitivamente cancelado y que la ubicación que se ve con mejores ojos es la Zona Franca. Nada nuevo bajo el Sol, era algo que ya se sabía y de hecho así lo publicamos en este mismo blog hace ya tiempo (11 de abril de 2011, "Au revoir Montjuïc, Auf Wiedersehen, bye bye, adios!").
Quien quiera leer la noticia entera, aquí la tiene:
Noticia en Europa Press

El cementerio seguirá teniendo por vecinos a los árboles del vivero,
y no a perros y gatos en busca de un nuevo hogar.

Como ya somos "perros viejos" en esto de oir promesas gratuitas que luego se esfuman en el aire, permítannos que no nos creamos nada de nada hasta que no veamos como se pone el último ladrillo del edificio (el primero no nos vale, y por si alguien nos llama desconfiados solo diremos dos palabras: Zoo Marí. Más de 20 millones de euros despilfarrados después, ahí está el proyecto, "aparcado".... por cierto, ¿cuántas perreras ya se podrían haber construido con lo que se ha (mal)gastado hasta la fecha en ese proyecto?).

Un par de cosas no nos quedan del todo claras a leer las declaraciones:
1- El proyecto se paraliza cuando ya había sido adjudicado, a pesar de que era a todas luces imposible de realizar dado que no se había aprobado la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM). ¿Han cobrado igualmente los 400.000 € Forgas Arquitectes, los han devuelto, no los llegaron a cobrar nunca? Simple curiosidad, pero dado que estamos en época de "retallades" sería interesante saber que no se hace un mal uso del dinero de los ciudadanos de Barcelona.
2- Uno de los principales argumentos contra Montjuïc fue la oposición vecinal, y por tanto un punto a favor de la Zona Franca era que se trata de una zona poco habitada. Pero ahora no nos acaba de cuadrar la posible construcción de una perrera en la misma Zona Franca en la que se está hablando de crear un nuevo barrio llamado "Blau@Ictinea", que supuestamente contaría con 2.000 viviendas, zonas verdes, un paseo marítimo que conectaría la avenida del Paral·lel con la Zona Franca, en el que se levantarían equipamientos de investigación, espacios de docencia universitaria, empresas y centros productivos basados en el diseño, la tecnología y las ciencias del mar... ¿Cómo cuadra una perrera en todo ese puzzle?

Que alguien nos lo aclare, por favor.