jueves, 22 de abril de 2010

La rutina del verdugo

Como en la archiconocida fábula de la rana y el escorpión que quiere cruzar un rio, hay quien sencillamente no puede evitar ser como es. Demasiados años de rutinas, malos hábitos adquiridos, protocolos anticuados y mentalidades aún más anticuadas, falta de adaptación a los nuevos tiempos, tics de prepotencia antidemocrática, ignorancia, falta de sensibilidad, sordera ante las peticiones de cambio...
Durante todos los años que la ASPB estuvo gestionando el CAAC y todavía se sacrificaban animales, se desempeñó esa tarea con impasible eficacia. Como si de una cadena de montaje se tratase, eran ejecutados a diario con la indiferencia de quien realiza una labor rutinaria. Perros y gatos eran considerados un foco infeccioso que debía ser eliminado en un centro de zoonosis, nada más. La ASPB sigue gestionando (es un decir) el CAAC en la actualidad, pero legalmente ya no pueden quitarse de encima los molestos animales matándolos. Están perdidos y sin rumbo, y se les nota. Los intentos de lavado de cara y presuntas justificaciones de su interés en proyectos "integradores" por el bienestar de los animales de compañía en la ciudad de Barcelona resultan desconcertantes:
http://www.aspb.es/quefem/animalscia/integra.htm
Lo curioso de esta página es que cuando se intenta acceder al enlace de Projecte Integra, no funciona. Parece una buena metáfora: un proyecto sobre el bienestar de los animales de compañía propuesto por la ASPB no lleva a ninguna parte, es un link roto, otro "cul-de-sac" más de tantos y tantos. La Agència de Salut Pública no tiene ni el interés, ni la capacidad, ni la actitud adecuadas para gestionar ningún aspecto relacionado con animales que no contenga entre sus objetivos el exterminio de los mismos. En eso si que tienen amplia experiencia demostrada. El nuevo concurso convocado por la ASPB para conseguir el exterminio mediante el "gaseado y asfixia" de cerca de 65.000 palomas debe ser del total agrado de sus responsables, aunque algo asustados por la mala prensa que este hecho les está dando (alguien se debe haber dado cuenta de que las elecciones no están muy lejos...) se han apresurado a emitir un comunicado público aclaratorio.
http://www.aspb.es/quefem/docs/ndp_aclariment_coloms_010.pdf

Links a la noticia, tal como recogen diversos medios:
http://www.ecologiaverde.com/barcelona-quiere-matar-a-sus-palomas/
http://www.abc.es/20100412/nacional-catalunya-barcelona/palomas-barcelona-201004121637.html
http://www.larazon.es/noticia/3025-barcelona-quiere-matar-una-de-cada-cuatro-palomas
http://www.xornal.com/artigo/2010/04/12/sociedad/barcelona-convoca-concurso-publico-matar-palomas/2010041213102300516.html
http://www.higieneambiental.com/control-de-plagas/control-de-palomas-en-barcelona

No estaría de más que también hicieran algún comunicado público aclaratorio cuando se producen muertes en circunstancias poco claras de algunos animales en el CAAC (como sucedió en fechas no tan lejanas...) ¿O ya se han olvidado?
Nosotros no.