viernes, 20 de noviembre de 2009

Opciones razonables

Se comenta, se dice, se rumorea, que hay intención de hacer mejoras en el CAAC. El movimiento de topógrafos y otros individuos cargados con papel y lápiz parece que sugeriría al menos tal intención. Ha ocurrido en el pasado que las puertas de las expectativas se abrieron de par en par y tuvieron que cerrarse llenas de telarañas y de desilusión. Ésta vez no dejaremos que las promesas caigan en saco roto y tomaremos las palabras como si fueran de plomo para que no se las lleve el viento. Mientras, ahí van unas sugerencias que para los mortales son accesibles y que deberían ser conocidas , ampliadas y mejoradas por los profesionales.

La primera opción no es la ideal aunque suficiente si el pasillo supera los 5 metros.


Abajo está la imagen de una buena opción que ya se ha utilizado en otras perreras dependientes de la Diputación de Barcelona con un patio central y las jaulas (GRANDES) alrededor. Eso no garantiza paseo pero si asueto y que los cuidadores pueden limpiar con las jaulas vacías.
El esquema ideal es el llamado de "espina de pescado". No tenemos de momento ninguna muestra.

¿Es tan difícil?¿ No lo merecen nuestros perros y gatos? ¿Quien se empeña en machacar a las mascotas en la ladera inaccesible, fría, y húmeda? Alguien que no va nunca ¿Verdad? .






Prioridades: paseo y formación por este orden


Parece que se está cumpliendo el compromiso de formación para el paseo de perros.¡Aleluya! Se dan las clases por la tarde y los fines de semana. A algunos les entusiasman, a otros no tanto, pero bien. A alguno le parecen obviables. Otros no pueden opinar por que simplemente no se van a poder ir si la faena no está hecha. No hay clases matinales los días laborables, ni fuera del horario del CAAC. Los horarios de los contratados parecen sagrados.
Suponemos los pocos voluntarios de las mañanas seguramente (no lo sabemos del todo cierto) no asistirían. Los voluntarios que acuden por las mañanas una vez por semana o cinco (da igual) acostumbran a saber que la gran cantidad de perros y la poca cantidad de brazos no garantizan el paseo diario de los canes. Fuera de hora tampoco es fácil acudir a clase después de horas paseando perros ansiosos o tristes. Algunos voluntarios, por varios motivos acuden en distintos turnos. Los hay muy valiosos que acuden entre las tres horas en las que está abierto por la tarde. Lo que hace valioso a un voluntario no es el horario, es el trato y la sensibilidad por todos los perros.
El tiempo cambiante, la incertidumbre y otros factores imprimen, en algunos voluntarios, la necesidad de hacer el máximo de paseos y dejar atrás otras cosas más o menos interesantes. Si hay algo que merece la pena hacer en el CAAC por encima de todo es pasear a los perros, preferidos o no, que no han salido. Darles un rato de asueto debe ser la prioridad de todo altruista aunque sea por el camino transitado por vehículos y sin libertad. No se trata de hacer números pero la calidad debe llegar a todos.
Nunca se discriminaría a alguien por limitar los paseos en función de su salud o de su disponibilidad laboral. Lo que despierta cierta indignación es que se blanda la espada del compromiso animalista y se desprecie la necesidad del paseo y se le niegue a un can recluido (o peor, a unos cuantos) un escuálido ratillo para orinar, olisquear y sentir que vale la pena aguantar hasta ser adoptado o morir.
Formación y paseo, las dos cosas, primero paseo y luego formación. Por que las clases podrían hacerse a otras horas y en otros momentos y no a costa de la precaria salida de algunos, que si no los sacan, no salen. Todos tenemos cosas que aprender pero sobretodo que los animales son lo primero. Un filósofo del CAAC dice que a pasear perros se aprende paseando. Cuanta razón tiene. Añadiríamos que las clases no podrán suplir nunca la falta de delicadeza y sentido común que algunos voluntarios exhiben. Nada de lo dicho se contrapone al sentimiento de que nos congratulamos con las clases realizadas por un profesional de la educación canina, siempre que hayan salido todos los perros.