lunes, 28 de junio de 2010

¿Dónde está Eva?

Con una edición moderna, cuidada, ágil y bonita vemos lo que fue la perrera hace ya un tiempo. En un video protagonizado por una tal "Eva" (voluntaria de la cual ya no se sabe nada) se dan pinceladas de una idílica colaboración como voluntaria del CAAC. Un solo día a la semana, sacando cuatro o cinco perros como mucho, dando paseos de una hora, y cuando hay muchos mas voluntarios disponibles: ¡¡así cualquiera!!

Las instalaciones ya eran una ......, tampoco había transporte público, pero al menos el día que fueron a grabar habían muchos voluntarios y pocos animales. Actualmente 170 perros y un centenar o más de gatos esperan a los voluntarios cotidianamente. Aumentan las necesidades y disminuyen los recursos.
Para que cada voluntario sacara un máximo de 4 o cinco perros se necesitarían entre 36 y 45 voluntarios cada día durante dos horas y media. La realidad habla de máximo 12 individuos que oscilan entre la media hora y las 4 horas con lo cual solo el agrupamiento y el sobreesfuerzo garantiza las salidas, y en ocasiones a marchas forzadas o con un paseo muy corto. Eso si no hay imprevistos, esperas, errores de registro y otras incidencias. Para ser justos habría que recoger la tarea de los que suben el máximo de tiempo, el máximo de días, llueva, truene, aceche la gripe o la resaca, aquellos que superan las impertinencias de los ignorantes. Ellos tienen claro quién merece el esfuerzo. Esos merecerían un video que nadie les ha hecho. Quien hace lo que puede no está obligado a más, pero eso del poder es subjetivo, y hay quien considera que su presencia concreta o virtual es ya suficiente.

Los voluntarios van a menos porque no hay quien oriente a los nuevos más allá de la burocratización y las consignas para el chivatazo. El guadiánico receptor (que no responsable) de las peticiones de voluntariado establece extraños, sinuosos y nunca idénticos requisitos que desalientan a los nuevos aún antes de que la realidad les golpee la nariz, la sensibilidad, la energía y el alma. A muy pocos les quedan ganas de seguir.

Los trabajadores, los novatos, los veteranos, todos andan desorientados y antes preferirían desarrollar una conferencia sobre una supuesta incidencia del Euribor en las Hipotecas Subprime que responder a los pobres que preguntan por hacerse voluntarios. El director no responde porque no existe. Y por arriba tampoco, por que su sueldo no depende de la calidad de su tarea.
Eva no está, y mucha gente valiosa tampoco. Unos hartos sin saber nada y otros por saber demasiado. FELICIDADES A LOS BUENOS VOLUNTARIOS QUE SIGUEN AHÍ DÍA TRAS DÍA.

http://www.tv3.cat/videos/1033369/Passejadora-de-gossos