jueves, 13 de enero de 2011


"El hecho simple de que mi perro me quiere más que yo a él constituye una realidad tan innegable que, cada vez que pienso en ella, me avergüenzo".

Konrad Lorenz

¿Y para cuándo me dice que lo quiere?


Reformas en el CAAC.
Fecha prevista de finalización:
¿FEBRERO de 2011?

Las obras en el CAAC van avanzando, poquito a poquito. Quizás más poquito a poquito de lo que sería recomendable. Entre otras cosas, porque desde Medi Ambient se presentaron unos plazos de ejecución que nunca se han cumplido, y no parece que vayan a cumplirse en el apenas mes y medio que en teoría falta para que finalicen las obras...

Las obras comenzaron con algo de retraso, a mediados de septiembre. Cinco meses después, veamos lo que dice el proyecto sobre en qué punto deberían encontrarse las obras:

- FASE 3 de las obras (4 a 5,5 meses).
La rampa ya estaría finalizada, se podría acceder por ella a las nuevas jaulas ya instaladas en la zona posterior y central a las que se habrían trasladado los perros de las jaulas de la entrada (que estarían siendo derribadas y reemplazadas por nuevas jaulas, ver plano).


La realidad está bastante alejada del proyecto. Ni hay jaulas nuevas, ni la rampa está acabada (por cierto, una rampa bastante estrechita: será imposible que pueda hacerse un trayecto de subida y otro de bajada al mismo tiempo, habrá que esperar cada vez para evitar cruces indeseados entre los perros que salgan de las jaulas y los que vuelvan), ni se está trabajando en la zona frontal. Tampoco el ritmo de trabajo por parte de la empresa Novapox SL parece especialmente frenético. Albergábamos la secreta esperanza que la proximidad de las elecciones municipales fuera un estímulo suficiente para que desde el Ajuntament se hiciera un seguimiento del proceso que permitiera acabar las obras en un plazo razonable (ya se sabe que nada le gusta más a un político en campaña que inaugurar lo que sea), pero ni por esas.Ya se oyen rumores de que al ritmo que va la cosa, igual con suerte las obras podrían estar acabadas para el verano...

El problema no está tan solo en que los plazos de realización de las obras municipales nunca se cumplan (ya contamos con ello), sino en que mientras tanto los perros que están bajo la tutela del CAAC de Barcelona se encuentran distribuidos en otros centros, en Vic, Argentona y Calella que están empezando a dar muestras bastantes evidentes de que no son demasiado fiables en lo que respecta a cuidados, alimentación, atención veterinaria e interés en el bienestar de los animales alojados. Resulta difícil creer que se esté supervisando el estado de salud de todos los animales, o que se esté medicando adecuadamente a los perros que lo necesiten (como por ejemplo aquellos aquejados de Leishmania). "Curiosamente", algunos animales que en los otros centros presentaban un aspecto y estado de salud preocupantes, al ser trasladados al CAAC se han recuperado de manera muy significativa.

Y por cierto: en su momento también se dijo que en enero se empezaría a ver movimento de máquinas en Montjuïc para ir preparando el terreno en el que se iba a construir la futura perrera (perdón, "Parc d'Acollida")...¿al final se hará, o será otro proyecto fallido?