jueves, 11 de noviembre de 2010

"Haz lo que yo digo, no lo que yo hago"

Aparte de folletos varios promoviendo la adopción por obras y la "Tinença responsable", desde el Ajuntament de Barcelona también se han publicado "páginas especiales" en prensa escrita bajo el título "Cómo adoptar un animal de compañía".

Resultan bastante curiosas algunas de las cosas que se explican. En un recuadro se detallan los puntos más significativos de la Ordenanza sobre Protección, Tenencia y Venta de Animales. Se agradece la difusión e información sobre cualquier aspecto relacionado con el bienestar y los derechos de los animales, el problema está en que este tipo de cosas ponen todavía más de manifiesto la política de "en casa del herrero cuchara de palo" que los responsables del CAACB llevan años practicando.
Si son faltas susceptibles de ser sancionadas hechos como "Mantener los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones inadecuadas" y "Mantener a los animales atados durante la mayor parte del tiempo o limitarlos de forma duradera el movimiento necesario", ¿puede alguien explicarnos por qué durante años los animales en Collserola han estado en jaulas vergonzosas e inadecuadas? ¿por qué algunos siguen estándolo?¿por qué no se va a hacer nada en unas gateras claramente deficientes? ¿por qué los animales desplazados al centro Mas Codinachs en Vic no pueden salir nunca del recinto y de sus jaulas apenas unos minutos a un patio?¿por qué los animales de Argentona o Calella solo salen de su jaula si alguna persona voluntaria hace el esfuerzo físico y económico de desplazarse hasta esos centros? ¿por qué los animales bajo la responsabilidad del Ajuntament de Barcelona en su perrera municipal salen de sus jaulas como mucho 20 minutos al día (eso con mucha suerte y si hay voluntarios)? ¿por qué los animales de Mas Codinachs empiezan a presentar síntomas de obesidad, problemas articulares y estereotipias derivadas del stress y un encierro prolongado?
¿No es acaso la omisión de atención también una forma de maltrato?
Es tan responsable quien no cuida bien un animal como quien lo sabe y no hace absolutamente nada para poner remedio. Firmar un acuerdo para el "cuidado" de unos animales y luego mirar hacia otro lado es complicidad.