lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Algo se mueve en el CAAC?

Aparte de publicar posts regularmente, también sabemos callar y observar con prudencia cuando las circunstancias lo requieren. En ocasiones hay quien vale más por lo que calla que por lo que explica... entre otros motivos porque también una cosa es lo que se sabe, y otra la que se puede demostrar con pruebas irrefutables.

En todo caso, lo cierto es que las informaciones más recientes que nos llegan relativas al CAAC de Barcelona y su entorno son bastante interesantes. Por aquello de intentar compensar tantos y tantos posts cargados de indignación, tristeza, cabreo, cansancio, hartazgo, aburrimiento, desesperanza / desesperación... (mejor no seguimos) y porque nada nos gustaría más que poder dar solo buenas noticias, vamos a detenernos en algunos aspectos positivos que sin ser obviamente la solución a todos los problemas sí parecen indicar que "algo pasa con el CAAC".

- PUNTO 1: El año pasado por estas fechas hacíamos balance del Salón Animaladda 2010, en referencia al stand que el CAAC tuvo allí. Pocos animales, sucios y malolientes, semiescondidos detrás de una mesa, ocupando el pequeño espacio que les había dejado el enorme y absurdo mostrator de la ASPB lleno de folletos y posters institucionales. Una metáfora visual tristemente certera. Los resultados a nivel de adopciones, como es lógico suponer, fueron escasos y lamentables en comparación con las cifras que manejaron otros asistentes al evento. Y a nivel de imagen, actitud y sensaciones generales, pues mejor no nos extendemos porque no vale la pena remover viejas heridas.
La mayoría de comentarios de quienes este año pasaron por el stand del CAAC de Barcelona nos hablan de otra película bien distinta. Sin entrar en triunfalismos y querer pintar todo de rosa, este año "se respiraba otro ambiente". Un stand cuidado, con buenas fotos y catálogos en condiciones, incluso ¡una TV! y una presentación con imágenes de los animales del centro, (algunas/os) trabajadoras/os y voluntarias/os dedicando muchas horas y esfuerzo... Habrá quien diga "pues vaya noticia, si eso es lo normal en los stands", pero después de la travesía por el desierto que ha sido el CAAC en los últimos años, encontrar este pequeño oasis reconforta y hace recuperar un poco el optimismo. Incluso los propios responsables del centro se vieron soprendidos por las elevadas adopciones, algo bastante inesperado y a lo que en el CAAC se está poco acostumbrado. Faltaron detalles por pulir, pero esperamos que esta experiencia positiva pueda ser todavía mejor en ediciones futuras.

- PUNTO 2: La designación de una nueva coordinadora responsable del CAAC abre interrogantes que habrá que ir despejando con el tiempo. Por ahora se han podido observar algunos gestos que por lo menos apuntan a que se está empezando a trabajar en otra dirección distinta a lo que era habitual hasta ahora. Uno de esos aspectos es el voluntariado. La ausencia de diálogo entre responsables del centro y voluntariado es un problema histórico pendiente, que la incorporación de un "programa" externo no solo no ha mejorado sino que ha contribuido a empeorar enormemente. Las recientes reuniones entre la coordinadora y grupos de voluntarios para establecer normas de actuación en el centro de Vic han servido también para empezar a establecer un diálogo entre todas las partes que esperamos continúe en el futuro. Empezar a entender que el voluntariado no es un ente molesto ni extraño sino que es un elemento más dentro del funcionamiento del centro, y por tanto dotarlo de los elementos que necesita para funcionar correctamente (formación continua, información contrastada que llegue de fuentes oficiales y no de facebooks o rumores extraoficiales, una serie de reglas y normas claras pero no basadas en la coacción y la falta de respeto a las personas como parece entender el actual responsable del programa, un lugar donde cambiarse, material en condiciones...) parece el reto pendiente.
De momento se han dado pequeños pasos que deberán concretarse a corto y medio plazo. Esperaremos a enero a ver qué regalos nos traen los Reyes Magos de Medi Ambient.

-PUNTO 3: Aunque al parecer la decisión no es firme (es decir, depende del capricho de la propietaria del centro) los animales encerrados en "Mas Codinachs" de Vic pueden salir de sus jaulas y ser paseados por el voluntariado. Por lo menos, hasta nueva orden. Esperamos que la decisión sea definitiva hasta el regreso de los animales a Barcelona, y no vuelva a repetirse una situación lamentable que nunca debería haberse producido.

- PUNTO 4: Las obras siguen y ya se ha aprobado la adjudicación de las jaulas que se había declarado "desierta" meses atrás. Esperamos que unas nuevas instalaciones con otro aspecto ayuden a erradicar de una vez por todas el vergonzoso estado de la perrera de Barcelona durante años.

Queremos pensar que algo se mueve en la buena dirección aunque algunas decisiones se toman fuera del CAAC por parte de inexpertos. Personas que deberían inhibirse porque el animalismo y el bienestar animal es algo muy serio que requiere profesionales con los dos ojos puestos en ello, no tuertos que brillen en el reino de los ciegos. Pero no acabemos de modo amargo: felicitemos las opciones positivas, las medidas en la buena dirección y brindemos estas fiestas por una mejor comprensión del bienestar animal y de sus artífices.

(Otro día hablaremos de cosas "no tan positivas", que tenemos unas cuantas...)