miércoles, 10 de marzo de 2010

Aislados en Collserola


Después del temporal de nieve, toda Barcelona parece recuperar la normalidad... ¿toda? No, una pequeña aldea en la montaña de Collserola parece ir a su propio ritmo.
Hasta nueva orden, los voluntarios no podremos entrar a sacar a los animales de sus jaulas hasta el miércoles día 10 por la tarde (si no hay ningún aviso en contra). Domingo, lunes, martes y miércoles por la mañana nos parece demasiado tiempo para que un perro esté encerrado en su jaula, en condiciones climatológicas absolutamente extremas. Aunque algunas versiones (nos tememos que un tanto fantasiosas) nos hablan de heroicos trabajadores del CAAC sacando la nieve con palas con una mano mientras con la otra van sacando ordenadamente a los perros a los patios, nos cuesta mucho creer en tal cosa. Para empezar, si los accesos estaban cerrados, ¿cómo llegaron esos trabajadores al centro? ¿En helicóptero? Si los cuidadores jamás sacan a los perros en condiciones normales ¿debemos creer que en medio de condiciones tan adversas han encontrado tiempo, dedicación y sensibilidad para ocuparse de los animales? Nos encantaría creerlo, pero el problema es que esa versión nos la quieren vender personas que escriben mails y en Facebook desde su casa, no desde el propio CAAC. Lo sentimos mucho, pero no nos tragamos esa mentira (otra más). Durante todos estos días se les ha alimentado gracias a la sensibilidad y dedicación personal de algunas personas trabajadoras del CAAC que realmente sí se preocupan por el bienestar de los animales, pero poco más. Tampoco se pudo hacer mucho más, los trabajadores no son superhéroes, cuentan con los medios con los que cuentan y se limitan a cumplir lo que les digan. Pero por favor, que no nos vendan telenovelas de color de rosa.

Tampoco se había permitido el acceso a los voluntarios que ya estaban delante de la puerta del centro una vez los accesos por carretera estaban despejados, argumentando motivos de seguridad porque había nieve y hielo. Parece que esta mañana, tras mucho insistir, algunos sí han conseguido entrar y empezar a sacar al patio (todavía cubierto de nieve) y hasta la puerta de entrada algunos animales.
Seguiremos informando...


Con esta temperatura: El CAAC a la intemperie

Sin un techo cerrado (sólo un voladizo) sin paredes, en jaulas pequeñas y húmedas, con la misma comida que en verano.
Sin paseo ni voluntarios, sin calor ni seguridad...
¿Eso es un Centro de Acogida?