miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Quién toma las decisiones en el CAAC?

Desde hace ya un tiempo, el antiguo director del CAAC "ni está, ni se le espera". Adiós, buen viaje y por favor no vuelva usted nunca. Absolutamente nadie le echa de menos. Lo cierto es que el año pasado ya estuvo de "baja" un tiempo, y el resultado fue poco más o menos el mismo que ahora: nadie se dio cuenta.
Ahora mismo no hay director, coordinador, gestor ni responsable alguno que asuma con autoridad las decisiones que son necesarias para que el centro funcione en su día a día. El supuesto traspaso de competencias de la Agència de Salut Pública a Medi Ambient parece que se llevará a cabo en unos tres meses, y de mientras, el vacío de poder sigue. Tampoco nos creemos ya la promesa de que la llegada de Medi Ambient vaya a ser la maravillosa panacea: huele más a maniobra de distracción de "cara a la galería" que a intención real de cambiar nada. Esperaremos a que ese "traspaso de poderes" se complete y entonces juzgaremos, pero todo apunta a que el CAAC seguirá (mal)funcionando poco más o menos como hasta ahora. Perdón por lo obvio de la frase, pero nos encontramos con un caso claro de "los mismos perros con distintos collares".
Y de mientras, el CAAC (y los animales que en él se encuentran), siguen sometidos al capricho y a las erráticas e improvisadas decisiones de quien tenga a bien hacer prevalecer su (discutible) criterio en este rio revuelto. Sean los "cuidadores" (palabra a colocar entre grandísimas comillas), para quienes los animales son una molestia, una carga y un incordio que les obliga a empuñar la manguera en lugar de poder dedicarse a su verdadera pasión, el consumo de cafeína y cigarrillos acompañados de una buena charla, sean las veterinarias que parecen estar continuamente desbordadas por el número de animales que deben atender y los escasos medios de que disponen, sea el Técnic del Voluntariat que solo ve superado su escaso don de gentes por su total ignorancia respecto a pautas de comportamiento animal, sean algunos/as voluntarios/as con "privilegios especiales" (obtenidos a base de peloteo y lameculismo largamente trabajado, robando tiempo que deberían destinar al paseo efectivo de perros), no sabemos quién toma las decisiones que afectan al bienestar de los animales en el CAAC. Por eso acaba pasando lo que está pasando por ejemplo con el perro "Zeus".


Todos los voluntarios sabemos quién es y qué pasa con él. Es un perrito que ha sido adoptado y devuelto un par de veces. Es desconfiado al principio, sobreprotege "sus cosas" y gruñe. Durante tiempo tuvo colgado un cartelito bastante absurdo en su jaula con una larga parrafada, que no servía para otra cosa que no fuera "estigmatizar" al animal. En cuanto a un perro se le cuelga el sambenito de que "es malo" o "muerde", algunos voluntarios le cogen manía, le tienen miedo, ya no lo sacan o lo sacan asustados (lo peor que se puede hacer). Siempre hay que ser cuidadoso y nunca perderle el respeto a un animal de la perrera, pero nunca hay que sacarlo con miedo. Este perro ha sido paseado por diferentes voluntarios, a veces junto con otros perros, muchos hemos estado jugando con él, paseándolo, acariciándolo,... y sin ningún problema. Hasta que hace poco, un par de voluntarias estuvieron jugando con él en el patio, y una de ellas no tuvo mejor ocurrencia que intentar sacarle una pelota que tenía en la boca. A lo que Zeus respondió soltándole un mordisco en la muñeca.
Consecuencia: al perro se le ha puesto un CANDADO en la puerta, e incluso en el colmo del disparate, se llegó a plantear por parte de algunas personas la necesidad de sacrificarlo. Si tenemos en cuenta que el CAAC no cuenta con un etólogo ni con nadie mínimamente cualificado para diagnosticar comportamientos de los animales, ¿quién es "el iluminado" que ha decidido que la mejor terapia educativa para un perro con problemas de comportamiento (que los tiene) es encerrarlo 24 horas al día en una jaula (ya que supuestamente solo el personal de centro puede sacarlo, lo que no garantiza en absoluto que se haga)? ¿Es esta la "acogida" que se les brinda a los animales en el CAAC? ¿Su vida (o muerte) tiene que someterse al capricho personal de lo que decidan algunas personas, que repetimos, no tienen NI IDEA de comportamiento animal, o a lo que digan o dejen de decir (siempre que la censura no borre sus comentarios) algunas personas en un Facebook?


Un poco de seriedad y rigor, por favor. Estamos hablando de un ser vivo perfectamente sano, que con el tratamiento y la dedicación adecuadas sería perfectamente recuperable y adoptable, y sin embargo hay quien pretende convertirlo en una especie de bestia sanguinaria.
Algunas personas hablan de "sacrificar" con demasiada ligereza y sin pensar bien lo que dicen (sacrificar suena hasta bondadoso, pero no olvidemos lo que significa en definitiva: matar, ejecutar, asesinar, quitarle la vida a un ser vivo), y otras le tienen demasiado cariño a jaulas, encierros y cerrojos.
No es ésta la mentalidad ni la actitud adecuada en un centro público de ACOGIDA para animales de compañía del siglo XXI.

Promesas, mentiras, cortinas de humo, (etc) 2ª Parte


En su momento cierto trabajador del CAAC nos quiso vender la moto de que el problema de la perrera de Barcelona era que los de la ASPB eran los "malos de la película" y todo se arreglaría cuando llegasen "los buenos", es decir, Medi Ambient. Da la casualidad de que el trabajador en cuestión pertenece a una empresa subcontratada por Medi Ambient, lo cual hace bastante poco imparcial su argumento. Ya hace tiempo que se nos intenta hacer creer que cual Lancelot du Lac en resplandeciente armadura, Medi Ambient llegará al CAAC a rescatar a animales y voluntarios de la situación lamentable de abandono y vergüenza en que llevamos años inmersos.
Pero en cuanto se ha rascado un poco esa brillante armadura, ha empezado a aflorar la herrumbre y la roña. La misma Imma Mayol ha tenido que reconocer públicamente en la "Comissió de Sostenibilitat, Serveis Urbans i Medi Ambient" que tuvo lugar el pasado día 27 de enero en la Sala President Lluís Companys del Ajuntament de Barcelona, en respuesta a las preguntas planteadas por la oposición, que tras la llegada de Medi Ambient al CAAC "tot més o menys quedarà igual, no hi haurà pas Màgia" (sic). La pregunta entonces es ¿de qué sirve el traspaso de competencias?
Si los precedentes en que tenemos que basarnos acerca de cuál es la filosofía de trabajo de Medi Ambient son los que tenemos hasta ahora, no tenemos motivos para ser optimistas. Y para muestra, un botón. La "avanzadilla" de Medi Ambient en el CAAC ha venido de mano del Tècnic del Voluntariat, quien suele utilizar la distorsión de la realidad a su antojo como herramienta de trabajo. Y antes de que se nos acuse gratuitamente de mentirosos, cabe recordar que las palabras y las promesas se las lleva el viento, pero los mails quedan en el buzón. El 8 de octubre de 2009 se envió un mail a los voluntarios del CAAC en el que entre otros aspectos, se detallaban las funciones del "coordinador" y los "supervisors de tasca", figuras que debían supuestamente crearse en breve. El mail acababa de esta forma:

"Properament aquests canvis seran recollits en la nova versió de la guia i del protocol. Aquesta nova organització serà properament presentada en una trobada presencial que tindrà lloc durant el present any 2009."

¿2009? ¿Próximamente? Que nos corrijan si nos equivocamos, pero ese mail se envió en octubre de 2009, y estamos en febrero de 2010. "Próximamente" puede ser un concepto elástico y relativo, pero 2009 no. Ni una aclaración, ni un mail de explicación, ni nueva fecha prevista, nada... ¿Alguien ha visto la nueva Guía? ¿Alguien sabe algo de los famosos "coordinadores" o "supervisors de tasca"? ¿Habrá que esperar 5 meses más para tener alguna noticia nueva? ¿Éste es el ejemplo de la manera de actuar de los representantes de Medi Ambient?
¿Cuántas mentiras y falsas promesas más tendremos que tragarnos en el futuro?