viernes, 11 de junio de 2010

¿No queremos todos lo mismo?

Como cada verano, las perreras están a tope, y el CAAC está que trina. Con la humedad los parásitos proliferan, ("garrapatas party!"), con la falta de una estructura de mando definida y de un verdadero responsable que tome las decisiones, con la epidemia de inexactitudes (por no decir claros atentados a la verdad) y la disminución progresiva de voluntarios vamos hacia el nivel más bajo de bienestar animal en largo tiempo. La pasada huelga de funcionarios ha dejado clarísimo (por si quedaba alguna duda) que las prioridades de la "casa" están muy lejos de las necesidades de los animales. Mientras unos ponen su horizonte en la pasta, otros en dárselas de "soy guay y soy lo más", otros en intentar conseguir su "parcelita de poder" en el rio revuelto, otros en "no me toques las narices", a los animales les ofrecemos un penoso espectáculo, y probablemente, desde el fondo de sus jaulas deben pensar que estarían dispuestos a aguantar cualquier cosa, ¡pero sobretodo nunca querrían ser humanos ni comportarse como ellos!

En la imagen, una perrera visitada por los desiguales reporteros de España Directo (a los que lo único que les interesa es llenar sus 5 minutos de reportaje, sin contrastar demasiado las informaciones). Las instalaciones carecen de lujo pero los perrillos están tranquiletes al sol en un espacio grande. Nadie le dará un premio de diseño y a la arquitectura sofisticada, ni falta que hace. A los animales no les interesan los espacios de diseño con aire de bunker futurista que cuesten 9 millones de €. Si la megalomanía y falta de contacto con la realidad de los responsables de la construcción de la nueva perrera no lo hubiera impedido, Barcelona ya tendría hace años una perrera nueva, sencilla en sus formas pero bien trabajada en el fondo (dotada de profesionales motivados y preparados, con unas instalaciones cómodas para todos: animales y personas, accesible fácilmente, fácil de mantener en condiciones higiénicas óptimas, agradable de visitar para los adoptantes, con un espacio digno para el voluntariado...).

Negamos rotundamente desde aquí que "lo que quieren los voluntarios es dinero" (como afirmó ante los periodistas de España Directo y RNE el Sr. Manuel Piñeiro, Cap de prensa de l'ASPB, sin haberse tomado la pequeña molestia en preguntar a los voluntarios que es lo que queremos realmente): queremos que se optimice lo que hay y que llegue a la montaña de Collserola lo que se pierde en los despachos. Queremos que los perros y gatos del CAAC estén confortablemente, sin ansiedad ni miedo. Limpios, seguros y felices en la medida de lo posible.

Si los reporteros enfocasen realmente las cámaras al CAAC y no sólo a los supuestos "programas de rehabilitación" de los jueves, podrían enseñar aparte de saturación de animales sobrecarga de trabajo. Voluntarios implicados y trabajadores serios están a tope, mientras otros que tienen cargos de responsabilidad ni aparecen por su puesto de trabajo con regularidad, ni parecen tener un horario fijo que cumplir.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090809/perreras-aforo-completo/564549.shtml