lunes, 16 de agosto de 2010

De cifras y letras

No es que queramos hacerle la competencia al pulpo Paul como futurólogos, pero tal como ya adelantamos en un post anterior ("Oficialmente oficial", 21 de junio) las supuestas obras de mejora que se anunciaban para mayo/junio/"antes del verano" se han visto en efecto postergadas una vez más, y su nueva fecha prevista de inicio es "mediados de septiembre". Quien dice mediados dice finales, y quien dice finales de septiembre dice principio de octubre, que ya sabemos como las gasta este ayuntamiento en lo respecta al cumplimiento de plazos establecidos (y el CAAC y todo lo que le rodea es un buen ejemplo). Ahora bien, tras analizar la batería de informaciones desplegadas en los medios de comunicación con gran fanfarria

- ¿Qué pasará con las jaulas de Collserola si finalmente se construye la nueva perrera en Montjuïc?
Hasta ahora la versión que siempre habían ofrecido Medi Ambient/Imma Mayol era que la perrera de Collserola seguiría abierta como centro de "apoyo" a la nueva perrera. Ahora se apunta que no, que las jaulas que se instalen se trasladarán a Montjuïc para amortizar el gasto. Es decir, que se inauguraría en 2014 (en teoría y con mucha suerte) una perrera nueva con jaulas viejas. ¿Mientras dure el traslado de jaulas de Collserola a Montjuïc se recolocarán los animales otra vez en Vic y Argentona?

- ¿Qué pasará con los perros que lleguen a Collserola y no puedan realojarse?
Los números no cuadran. Ahora mismo hay unos 170 perros. 40 se quedarían en Collserola, 90 se irían a Vic y 20 a Argentona, total 150. Nos sobran 20 y todavía no hemos empezado, ¿qué hacemos con ellos? La próxima semana llegarán más, y la siguiente más. Las adopciones han disminuido un 15%, llegan de media 137 perros nuevos cada mes y en cambio se adoptan unos 55 (331 adopciones totales en el primer semestre de 2010). El balance de ingresos/adopciones es tremendamente desfavorable. El ritmo de adopciones tendría que incrementarse espectacularmente en los próximos 6-8 meses mientras duren las obras y no parece que eso vaya a suceder por arte de magia.
La Fundación Affinity en su "XXII Estudio sobre el Abandono de Animales de Compañía 2009"pone de manifiesto que Catalunya es una de las comunidades autónomas en las que más animales de compañía se abandonan (cerca de 50 perros al día). Sin embargo, contradiciendo los datos de que su propio departamento dispone la sra. Mayol hace alarde de un gran optimismo y declara en La Vanguardia que "La tendencia social es que cada vez se abandonarán menos animales, por lo que hay que tener en cuenta estancias de larga duración para que estén más comodos y en otro tipo de espacios, lo que se contemplará en la nueva perrera"(sic). Hablar de tendencia social es hablar de 10, 15, 25 años vista. Las obras serán ahora, los animales están encerrados en jaulas miserables ahora, hoy, mañana y pasado mañana. El optimismo y las buenas intenciones no bastan para conseguir que por ejemplo, se consigan muchas adopciones temporales de los perros del CAAC mientras duren las obras. La web ya está en marcha, la opción de acogida por obras ya está en marcha, y no se ha notado ningún cambio. Por lo general, quien está dispuesto/a a acoger un animal temporalmente suele ser una persona voluntaria o concienciada en cuestiones animalistas, que ya tiene animales en casa y no da abasto. Una cosa es querer ser optimista y confiar en la buena fe de las personas amantes de los animales, y otra muy distinta es negar la realidad y mirar a otro lado.

Se nos ocurren unas cuantas preguntas más, pero por aquello de que estamos en agosto
de momento nos las reservamos...