miércoles, 4 de agosto de 2010

Es lo que hay...


El pasado domingo el diario EL PAIS publicó un interesante artículo sobre la situación del voluntariado en el CAAC de Barcelona. Habrá quien pueda encontrar el escrito duro y hasta contundente, pero no puede negarse que refleja la situación actual con bastante acierto. Aquellos que acusan a este blog de mentir, falsear la realidad y de solo buscar "hacer daño al CAAC"(?) suponemos que también son perfectamente capaces de acusar a EL PAIS de mentir o de no contrastar los datos. Si alguien es capaz de argumentar que un diario arriesgará su prestigio no investigando y contrastando hasta la saciedad las informaciones antes de publicarlas, pues bueno. Ahí están los datos y ahí está la realidad cotidiana: no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Hablando de contrastar datos, resulta curioso como el responsable del programa del voluntariado queda en evidencia varias veces en el artículo, cayendo en la trampa de sus propias mentiras al afirmar por ejemplo que "Los animales salen a diario"(sic) cuando todos sabemos perfectamente que no es así. E incluso llega a contradecir sus propios datos afirmando que ocasionalmente pueden no salir todos "pero eso sólo sucede dos o tres veces al mes"(sic), cuando por poner solo un ejemplo en marzo un mínimo de seis días no salieron . Y se hace referencia a marzo, porque como se recoge en el artículo no se actualizan los datos de voluntarios activos y perros paseados desde ese mes, cuando la situación era relativamente "buena" (entre grandes comillas). Actualmente ni siquiera los fines de semana está garantizado que puedan hacerse los paseos en condiciones, y lo habitual cada día es que queden no menos de 10 jaulas por salir (con suerte). De cuant@s voluntari@s acuden regularmente, mejor no hablamos porque es para echarse a llorar...

Para llorar o para reir también son las declaraciones del responsable del programa cuando afirma sin ruborizarse ni nada que los voluntarios que ahora van al centro "se hacen cargo del problema y en lugar de sacar a pasear a los perros de uno en uno, sacan dos a la vez"(sic). Como no se acerca a la zona de jaulas ni por error, todavía no se ha dado cuenta de que todo el año se sacan perros de dos en dos, si no sería imposible que salieran todos. La diferencia es que ahora hay que sacarlos de cuatro en cuatro.

Esperamos que aquellas personas que tengan intención de hacerse voluntarias no se "asusten" demasiado con lo que se explica en el artículo, y más bien al contrario sirva para que se animen a echar una mano.
Los animales del CAAC necesitan voluntarios que cuiden de ellos, ahora más que nunca.


REPORTAJE / La perrera se queda sin voluntarios