domingo, 20 de septiembre de 2009

La tercera vez que se determina un lugar y un plazo

ADN. Noticia acuerdo nueva perrera: PSC, ICV y ERC pactan ubicarla junto al cementerio
La zona elegida no tiene viviendas cerca pero es zona verde y habrá que recalificarla
Luis Tusell 16/09/09 Barcelona
De Collserola a Montjuïc. Este es el giro que da el proyecto de la nueva perrera municipal, que tras años de desencuentros, finalmente se instalará en la montaña olímpica.
La concejal Imma Mayol ha logrado de Jordi Portabella (ERC) el apoyo necesario para tirar adelante la instalación. Un Portabella que dejó a la ecosocialista en la estacada en primavera al cambiar de opinión y rechazar el emplazamiento del Parc de l'Oreneta (Sarrià), sumándose a la oposición de CiU, PP y vecinos de la zona.
El lugar elegido ahora aleja los fantasmas de la contestación vecinal porque las viviendas más cercanas están a 900 metros. Además, CiU y PP lo apoyan. Se trata de un espacio de 1,8 hectáreas calificada de zona verde y que en la actualidad servía de vivero para árboles pendientes de trasplantar. Por tanto, se deberá recalificar el terreno y compensar a la ciudad con otra zona verde, que será "preferentemente en Montjuïc", explicó ayer Mayol.
La necesidad de recalificar el terreno retrasará el inicio de las obras hasta 2011, año en que finaliza el actual mandato municipal, y no se prevé acabarlas hasta 2013. Eso sí, se mantiene la capacidad que se prevía en la anterior ubicación -más de 200 animales-y las medidas técnicas medioambientales previstas, como la insonorización y el respeto por el entorno.
LA PERRERA ACTUAL ACUMULA 284 ANIMALES
El nuevo Centre d'Acollida d'Animals de Companyia debe sustituir al actual, situado en Collserola, saturado y deteriorado. A 31 de agosto había 158 perros (el Consistorio cifra la capacidad máxima en 180) y 126 gatos (límite de 100). Es decir, 284 animales en total.
Estas cifras son algo más bajas que hace un año, pero el problema es que las adopciones también han bajado aproximadamente a la mitad. Lluís Civil era hasta hace poco coordinador de los voluntarios del Centre y lamenta que en los últimos años no se haya hecho "ni una mejora" en las jaulas de los perros. Civil asegura "no creerse nada" de la futura ubicación porque ya se anunciaron previamente otras dos.
CRONOLOGÍA
2006. Santa Perpètua
La Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Santa Perpètua de Mogoda pactan ubicar el Centre d'Acollida d'Animals de Companyia en esta última población. El cambio de alcalde en Santa Perpètua lo impide y se opta por buscar sitio en Barcelona.
2008. Parc de l'Oreneta
En octubre Mayol anuncia que el Parc de l'Oreneta es el lugar elegido entre otras 13 opciones para situar la perrera. Pero necesita el apoyo de al menos un grupo de la oposición.
2009. Sin perrera
CiU, ERC y PP rechazaron la ubicación de la perrera en la comisión de Medi Ambient de marzo, yel proyecto murió. La presión de vecinos y del colegio Aula, a escasos metros del lugar elegido, surgió efecto.

La imagen pertenece al ZOna Sec nº73 en el que se hace público el desacuerdo del CEM (Centre d'estudis de Montjuïc) con el equipamiento sugerido.
En la edición del día 19/09/09 de El Periódico de Catalunya Carlos Márquez Daniel expone el disgusto de los vecinos del nuevo emplazamiento sobre el plan. De nuevo la Sra. Mayol se muestra incoherente con la voluntad de diálogo prometido. Preocupa que tampoco en ésta Tercera oportunidad haga realidad lo Pactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu conocimiento!!!