sábado, 28 de noviembre de 2009

El Apoyo de Jesús Mosterín


El filósofo, catedrático de la UB, profesor del CSIC, prolífico escritor y animalista Jesús Mosterín nos da su apoyo en la preocupación por el bienestar de los animales en general y de los del CAAC en concreto:

"Los perros son los animales no-humanos con los que tenemos la relación más antigua y más profunda. Fueron domesticados por nuestros ancestros del Paleolítico, mucho antes que los demás animales de trabajo, ganadería o compañía. Son los que mejor entendemos y con los que más fácilmente nos comunicamos.
Recoger o adoptar un perro es como adoptar un hijo: requiere mucho compromiso personal, afectivo e incluso económico por parte de quien lo realiza. El perro es un lobo hecho para andar y sufre con el confinamiento en un apartamento. Desde luego, no hay que confinarlo a una jaula o una celda reducida. Nunca hay que atarlo y hay que sacarlo con frecuencia a pasear. Al perro hay que cuidarlo, hay ocuparse de él si uno sale de viaje, y llevarlo al veterinario si está enfermo. Los perros también tienen su personalidad. Quieren jugar, son zalameros, engañan, seducen. Con el perro hay que tratar y jugar, pues es muy sociable y necesita el contacto. También hay que dejarle que interactúe con otros perros. Con el perro, finalmente, hay que hablar y comunicarse, nosotros con la boca y él con el rabo.
La ciudad es un medio hostil para los perros, aunque siempre ayuda la presencia de parques y de árboles. La única excepción que conozco es San Pedro de Atacama (en Chile), donde todos los perros andan sueltos por las calles y solo regresan a sus hogares al anochecer. Los vecinos conocen a cada perro por su nombre y comentan interesados sus aventuras y culebrones. Ojalá que otras ciudades, incluida Barcelona, sepan ofrecer un entorno aceptable a sus habitantes caninos, contribuyendo asía a la armonía y felicidad de todos. En este contexto hay que subrayar y aplaudir la abnegada tarea de los voluntarios que con su tiempo, su esfuerzo desinteresado y su cariño contribuyen a paliar el triste destino de los perros recogidos en el CAAC."
Jesús Mosterín, 28-11-2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu conocimiento!!!