miércoles, 25 de noviembre de 2009

REFLEXIONEMOS UN MOMENTO


Es muy triste el hecho de que no salgan todos los perros de sus cárceles ni durante un minuto en 48 horas. Es muy triste que algunos gasten sus fuerzas lamentándose por estar en un cochambroso patio como única alternativa a la jaula. Es lógico que los voluntarios cojamos más cariño a un perro que a otro, que el paseo con unos perros sea más placentero que con otros, que unos perros sean menos problemáticos que otros, pero eso no es sinónimo de justicia. No es justo que estos animales, por ser más activos o menos, por ser más viejos o menos bonitos, por ser más apáticos y menos expresivos no sean paseados a diario como los demás.
El lunes a las 14 hrs quedaban 11 jaulas por salir y unos 8 GPPs que solamente estuvieron un rato en el patio. A las 18 hrs quedaban 9, de las 11 jaulas y los 8 mismos GPPS.
Esta es una situación que se repite de lunes a jueves, no importa el empeño, las fuerzas y las ganas que les pongan los voluntarios que acuden por la mañana. ¡6, 8, 10 o 12 voluntarios no son suficientes! Poco sabemos de los voluntarios que acuden por la tarde, pero las cifras no engañan. No todos los perros pasean cada día.
Los voluntarios que suben al CAAC por la mañana regresan a casa tristes y frustrados sabiendo que prácticamente esos canes que han quedado por salir, quedarán pendientes de pasear para el día siguiente. Pero mucho peor lo pasan ellos, los pobres animales, encerrados tantas horas en esos minúsculos, destartalados y húmedos habitáculos. Deben preguntarse porque a pesar de ladrar tanto para llamar la atención no han sido los escogidos para gozar de unos minutos de libertad.
La tarea de un voluntario, como siempre hemos mantenido en este blog, no es fácil. Es muy dura, física y mentalmente. Entendemos por tanto, el porque sólo unos cuantos de los nuevos voluntarios persisten con sus buenas y altruistas intenciones.
Entrar en el CAAC la primera vez es impactante, desgraciadamente lo sigue siendo las mil veces siguientes. Uno nunca se acostumbra a ese fuerte olor, a esos ladridos suplicantes, a esa tensión, a ese estrés que sufren los animales que viven en el centro día tras día. Muchos se van, muchos llegan, otros se quedan para siempre. Sólo de nosotros depende que su vida sea un poco menos desgraciada, en nuestras manos está darles un poquito de alegría, y esta dependencia es una responsabilidad muy grande, lo sabemos. Por eso pedimos a los nuevos voluntarios, con estas líneas y ante la falta persistente de más manos, un poco de paciencia para poder aprender a disfrutar de la experiencia. Es muy grande la satisfacción que se recibe dando unos pocos minutos de atención a estos animales. Ellos están encerrados contra su voluntad por decisiones mal tomadas, impulsivas y egoístas. Nosotros les podemos dar unos momentos de paz, merece la pena.
Por 3R
(La perra de la foto fue adoptada en el CAAC. Durante mucho tiempo no sabíamos de donde le venía la aversión a las mangueras y al agua. Desgraciadamente cualquiera que sepa como se limpian las jaulas con los animales dentro podrá comprenderlo).
Todos hemos de plantearnos por qué, en un cálculo aproximado, menos del 10% de los voluntarios superan la segunda o tercera visita. ¿Por qué siempre están los mismos voluntarios aún a riesgo de su salud? y ¿ por qué los nuevos se desinflan a pesar del entusiasmo que los llevó a salvar la distancia y las imposiciones técnicas? ¿Por qué una de las mejores formas de ser veterano del CAAC (salvo excepciones) sea acudir poco o casi nada?

2 comentarios:

  1. La solución sería "fácil"(en teoría): que existan varios coordinadores (mañanas, tardes y fines de semana), que se encarguen de asignar los animales que se sacan. Establecer un control más exacto, que salgan primero los que no han salido el día anterior y los que llevan más tiempo sin salir...
    Actualmente salen los perros según el criterio, gusto o preferencias personales de los voluntarios, y quizás no es el mejor sistema.

    ResponderEliminar
  2. MUCHOS DE LOS PERROS DEL CAAC TIENEN TERROR DEL AGUA EN EL CAAC, AL INICIO NO LO ENTENDI HASTA QUE PRESENCIE UNA DE LAS FAMOSAS REGADAS A MANGUERETAZO DURO Y PURO, Y ENTONCES LO SUPE, PANICO LE TIENEN AL AGUA!

    ResponderEliminar

Aporta tu conocimiento!!!