lunes, 18 de enero de 2010

Desequilibrio y ruina: mucho deber, poco haber


La persona voluntaria tiene los siguientes deberes:

a) Notificar y mantener informado el Centro de su disponibilidad de asistencia y colaboración, así como de los posibles cambios que surjan en este sentido
.
Es decir, nosotros tenemos que informar al CAAC a un coordinador de voluntarios (que no existe) los días y horas que podemos subir al centro como si tuviéramos también un horario laboral para poder efectuar el voluntariado. Hecho bien irónico puesto que cuando no hay suficientes trabajadores o cortan el agua y deciden no abrir el CAAC a los voluntarios, no nos avisan para evitarnos el desplazamiento. Y el Técnico del Voluntariado parece tener una jornada laboral "variable", ya que se hace difícil saber qué días o qué horas concretas va a ser posible encontrarle en el CAAC.

b) Colaborar con el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la ASPB y por el CAAC, respetando sus fines y su normativa.
Este punto es difícil de comentar porque no sabemos demasiado bien qué quiere decir, ¿alguna idea?
c) Atender y seguir las instrucciones e indicaciones del responsable del CAAC, de sus trabajadores y del coordinador de voluntarios.
Al responsable del CAAC no lo conocemos y el coordinador de voluntarios no existe...
d) Respetar que las decisiones acerca de los animales corresponden únicamente a los profesionales del Centro.
e) No utilizar las dependencias del edificio principal (a excepción del espacio autorizado destinado a los voluntarios) ni, por razones de salvaguarda de la salud animal y humana, acceder a la zona de box de cuarentena y o/aislamiento, si no es con autorización expresa del responsable del Centro.
f) No manipular documentación del CAAC, y mantener estricta confidencialidad pública sobre los asuntos y la información de los que puedan tener conocimiento y que afecten a personas o animales del Centro.
Aquí hace falta hacer un pequeño inciso y es que han omitido varias palabras, y tal y como está escrito vulnera el derecho de la libertad de expresión. Si leemos la Carta del Voluntariado de Catalunya, el punto 5º, aquí el tema de la confidencialidad, por el que en relación al Centro en el que se hace el voluntariado, sí que se respetan los derechos del voluntario a expresarse: Carta del Voluntariado de Catalunya quinto: Mantener la confidencialidad, sin perjuicio de los derechos de la persona, de las informaciones recibidas y conocidas en el desarrollo de su actividad, tanto respecto de los beneficiarios como de la entidad.
g) No hablar en nombre del CAAC sin autorización expresa de sus responsables, y utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la ASPB.
Nosotros no somos trabajadores del CAAC sino voluntarios por lo tanto no nos toca a nosotros habla en nombre del CAAC.
h) No tomar iniciativas que no hayan sido programadas o autorizadas expresamente.
¿Programadas? Para eso haría falta cierta planificación y organización en las tareas de los voluntarios ¿Hemos dicho ya que NO hay coordinador de voluntarios? Las decisiones de qué animales salen o no salen, en qué orden o de qué manera se deciden sobre la marcha por parte de los voluntarios que tienen que "buscarse la vida" como buenamente pueden.
i) Ir identificada como persona voluntaria del CAAC durante la prestación de su colaboración, especialmente durante los paseos de los animales fuera del recinto del Centro.
Este tema sigue siendo complicado hasta qué los voluntarios no tengamos una tarjeta identificativa que no se rompa ni caiga con el movimiento...
j) Tener cuidado de los animales durante su paseo, utilizar para hacerlo la correa y si se debe el bozal, hacerlo con respeto al resto de peatones del Parque de Collserola, y recoger los excrementos que el animal pueda generar, de acuerdo con las indicaciones contenidas a la Guía del voluntariado del CAAC.
k) Firmar, cada vez que actúen como voluntarios del CAAC, a la hoja de asistencia. l) Participar en las actividades de formación que organice específicamente la ASPB para el desarrollo de sus funciones de colaboración, así como en las que, con carácter periódico, sean necesarias para mantener la calidad de los servicios.
Si estas actividades de formación fueran fuera del horario en qué podemos hacer el voluntariado, podríamos participar más cuantitativa y más cualitativamente. Para la gran parte de voluntarios es prioritario que todos los perros del centro salgan de sus jaulas al menos 20 minutos al día. La participación a estos cursos implica que unos cuántos perros se queden sin salir durante 48 horas por carencia de tiempo.
m) Respetar los recursos materiales que el CAAC y la ASPB pongan a su disposición. Respetamos los recursos materiales, sólo agradeceríamos tener material suficiente para hacer nuestra labor, y no tener que suplirlo nosotros por tal de poder pasear los perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu conocimiento!!!