viernes, 30 de octubre de 2009

Animaladda 2009: una reflexión

Ahora que han pasado unos días desde la conclusión del Salón Animaladda, nos gustaría aportar un pequeño y personal comentario sobre el mismo.(Aquí podéis ver algunas fotos, aquí un video de BTV).
Nuestra más sincera felicitación a la asociación ADDA por llevar adelante esta inciativa (recordemos que ADDA es una ONG apolítica e independiente, tal vez por eso trabajan tan bien).
En primer lugar, nuestro aplauso y enhorabuena a los voluntarios que dedicaron su tiempo y esfuerzo durante los tres días del salón, atendiendo en la mesa, cuidando de los animales y/o saliendo a la pasarela. Una demostración más del vital e importantísimo papel que juegan los voluntarios en el CAAC.
Los resultados del Salón según nos comenta una amiga de ADDA han sido bastante buenos: alrededor de 170/180 adopciones, entre confirmadas y apalabradas. En lo que respecta al CAAC, los números hasta la fecha son 3 perros adoptados (que podrían haber sido 4, pero por desgracia la perrita "Reina" fue víctima de una "adopción compulsiva" el viernes, y fue devuelta el sábado) y 3 gatos. Aunque no son tantas como a todos nos gustaría, cualquier adopción es siempre una buena noticia.
También cabe señalar que 4 perros han sido trasladados a un centro de Osona. Sobre este punto no sabemos si felicitarnos o no: no tenemos suficientes datos. Desde luego no es una adopción, es un traslado de un "centro penitenciario" a otro. Queremos creer que allí por lo menos estarán en mejores condiciones que en el CAAC (lo que por otra parte, no sería muy difícil), pero no sabemos si se hará un seguimiento detallado de las condiciones de los mismos, o la idea es "aligerar peso" y librarse de cuatro perros para maquillar las estadísticas como ya sucedió en el pasado con otros perros "vendidos" a esta protectora de Osona (ver noticia en este enlace).



En la foto, y como ejemplo, una vista del stand de SPAM, la protectora de Mataró. Puede apreciarse como los perros eran los absolutos protagonistas, y se les daba mucha visibilidad. Un stand en una Feria es como una versión en miniatura de la empresa o asociación que lo ocupa. Es una tarjeta de presentación. Y en ese sentido, el stand del CAAC reflejaba bastante su manera de actuar con los animales:



más de la mitad del stand estaba ocupado por propaganda institucional de la ASP, folletos, carteles, caramelos... Mientras los perros (a los que no les hubiera sobrado algo de higiene o por lo menos un cepillado rápido para hacerlos más "presentables") y gatos, en una esquina. Los perros quedaban semiocultos de la vista del público tras una mesa. No había ninguna foto visible, ni fichas detalladas del resto de animales que están en el CAAC en condiciones de ser adoptados (muchos otros stands sí que las tenían, y la gran mayoría de asociaciones que promueven la adopción de animales que conocemos tienen dossiers con las fotos y datos de todos los animales que tienen en adopción). Incluso los textos que se leyeron en los desfiles contenían errores (presentar como macho una perrita, por ejemplo...).
Parece que después de todo deberíamos estar contentos, y debemos dar gracias al esfuerzo y la ilusión de los voluntarios, ya que a pesar de los escasos medios estuvieron allí e hicieron posible que algunos animales encontraran un nuevo hogar. Porque parece que la Agencia de Salut Pública y el CAAC siguen viendo a los animales de compañía como un problema sanitario a erradicar más que como los seres vivos inteligentes, bondadosos y merecedores de todo el afecto y respeto que son.

4 comentarios:

  1. L'any passat no vaig tenir l'ocasió d'anar. Aquest any he pogut anar i participar. M'han preguntat des del programa de voluntariat que voldria millorar pel futur. Ja he contestat i coincidim en algunes coses. No en totes.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se pueden hacer las cosas a medias. O haces las cosas bien o no las haces. Un más que necesario baño a los perros no hubiera ido nada mal, una buena cepillada hubiera aumentado su atractivo. Pero de todos modos, sigo pensando que con todo el dinero que se invierte en este montaje, en el cual solamente se han adoptado 3 perros y 3 gatos (falta terminar el periodo de devolución), podrían haber instalado calefacción en el CAAC. Creo que este año ha sido un nuevo récord en adopciones, unos 100 y tantos animales, del CAAC solamente 6. ¿No se pregunta nadie el porqué?

    ResponderEliminar
  3. Que yo sepa habían dos o tres funcionarios que no suelen ser éxitos de "comunicación y venta" en ningún orden, los mismos que ni les importa que los perros estén sucios o que les rodeen algunas moscas. Luego estaba algún voluntario bien intencionado pero sin ningún poder como para mejorar las cosas. Por las fotos, también estuvo el técnico, curiosamente el año que han habido más adopciones ne general y menos por el CAAC. !Y eso que regalaban camisetas personalizadas con el perro! !Quedaban tantos por bajar!!!!Se hubieran podido hacer las cosas tan diferentes!!!!! Respecto a que te tomen la opinión ya... !para el año que viene!¿por que no hacen caso de las opiniones expresadas para un efecto inmediato?. Ya tengo la experiencia de que mi opinión no sirve de nada, como la de los perrillos

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa, el técnico no es el responsable de los perros que bajan y suben. Como tampoco és el responsable de que los perros estén limpios o no. Le he oído decir con un tono de impotencia que el no puede decidir que perros bajan y cuales no, y que era una vergüenza el estado de los que lo hacían. Es bien sabido que no le dejan decidir sobre estos aspectos.

    ¡Supongo que nadie se creerá que por su presencia se hayan adoptado menos perros que el año pasado!

    El año pasado paso lo mismo, en el 2008, pocos perros adoptados y sucios. Y pocos perros que bajaron. Pero nadie documentó este hecho y nadie ha podido aducirlo este año como una mejora documentada. Si se sabia tanto del tema ¿porque no se ha dicho nada?. ¿Por qué no se apunto en este bloc y en sus comentarios?. Yo se lo dije al técnico y ha hecho lo que ha podido, porque tiene los mismos problemas que nosotros: ¡no le hacen ni caso!.

    En Animaladda 2010 estoy seguro que se tendrán en cuenta las propuestas que otros voluntarios y yo hemos hecho este año.

    ResponderEliminar

Aporta tu conocimiento!!!