martes, 6 de octubre de 2009

Necesitamos un etólogo/etóloga

Lo que sería imprescindible en esta IMPRESCINDIBLE necesidad de coherencia, que pasa por centrar el Centro de Acogida de Animales de Compañía en los animales de compañía (valga la doble redundancia), sería contar con los servicios de un etólogo o especialista en comportamiento de animales de compañía . Alguien que tendría como mínimo unas funciones claras que aportarían bienestar al equipo de perros, voluntarios, profesionales y responsables.
Algunas de las funciones que se nos ocurren:
-Valorar el estado psíquico de los animales en el momento del ingreso. Transcurridos los tres días, antes de ser adoptado, cuando esté enfermo y cada seis meses si permanece sin adoptar.
- Realizar un perfil general del perro para ajustar las características a las de los adoptantes y minimizar el número de "devoluciones" por incompatibilidad.
-Distribuir a los animales en las instalaciones de modo que las mezclas de temperamentos no empeoren a los agresivos ni favorezcan la patología de conducta en los mansos y los perros jóvenes.
-Formar a los voluntarios con propiedad y generar pequeños documentos y protocolos para hacer bien la labor desinteresada y la de profesionales .
-Asesorar a los futuros adoptantes, a los acogedores y a las personas que ya han adoptado un animal del centro.
- Valorar y solventar los desajustes que han provocado las devoluciones.
-Realizar valoraciones de adaptación y seguimiento de los canes adoptados para garantizar su bienestar.
- Diagnosticar la gravedad de los problemas de conducta, tratarlos o indicar la eutanasia en los casos de total irrecuperabilidad y probado sufrimiento del animal.
- Promover medidas de limitación del estrés de los animales, frente al ingreso, la reclusión, los enfrentamientos con otros animales, las enfermedades y el dolor o las intervenciones veterinarias.
-Sensibilizar sobre las actuaciones adecuadas con los animales y extinguir los errores y malentendidos que pueden persistir en el trato con los animales de acogida.
- Asesorar en la mejora de las actuales instalaciones y de las prometidas para el futuro.
- Promover fuera del CAAC las adopciones, las acogidas, el no abandono y las estrategias de bienestar animal con su conocimiento y autoridad.
- Dotar de prestigio al CAAC mediante la redacción y publicación de artículos científicos y divulgativos que aporten conocimiento general de calidad basados en la tarea diaria y no la abstracción del despacho.

Frente a la ristra de necesidades y tareas obvias que surgen a bote de pronto proponemos una rectificación a quien corresponda. Es un gran acierto redefinir la inversión adecuando el profesional a la tarea e integrando un etólogo.
Los más de 26.000 euros que la empresa Tasca factura a la Concejalía de Medi Ambient del Ajuntament de Barcelona deberían dedicarlos al sueldo de un profesional centrado y amante de los animales. Una persona formada entusiasta y conciliadora que se constituya en referente para los peludos y para los voluntarios que, en la actualidad carecen de apoyo e interlocución adecuada por parte del técnico actual.

Necesitamos un profesional de la etología:
Etología:. f. Parte de la ciencia veterinaria que estudia el comportamiento de los animales. Que eventualmente desarrolla terapias que permiten ajustar ese comportamiento a la convivencia con los humanos y busca garantizar su bienestar. La etología corresponde al estudio de las características particulares de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo.
Biología:1. Ciencia que trata de los seres vivos. La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular
Eso cubre un abanico tan amplio que abarca a las amebas y a las ranas dentadas de Nueva Zelanda dejando a los veterinarios y especialistas en comportamiento o etólogos los animales de compañía, domésticos, de recreo y de explotaciones ganaderas.

2 comentarios:

  1. Pero que manía con el técnico de voluntariado…

    Por que no llamar al FC Barcelona y pedirles que con una mínima parte de lo que gana Messi se podrían mantener a todos los perros en fantásticas condiciones hasta que fueran adoptados?

    Ahora en serio: resulta que todas las mejoras del CAAC pasan por la gestión de Tasca.

    ¿Por cierto, cual es el sueldo del director del CAAC? ¿Y de sus superiores de la Plaça Lesseps? No los he visto publicados.

    ¿Sabéis que la empresa que gestiona la Vetmovil tiene la sede en Madrid. Una anécdota. ¿Pero cuanto cuesta al año esta contrata?. ¿Las profesionales que las conducen, que formación tienen?

    ¿Somos serios o perdemos el tiempo?

    Que quede constancia: yo no quiero un solo etólogo... quiero tres, ¡¡¡¡¡¡tantos como veterinarios!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si mejoras es poner escuálidos kleenex de nariz cuando se le piden rollos de papel absorbente para secar las cajas grises de reposo que quedan empapadas tras la limpieza a chorro.
    Si mejoras es culpar a los voluntarios de al no ir identificados se roban perros. Si mejoras es contabilizar correas inservibles. Si mejoras es compartir la quejas.
    Si mejoras es producir documentos inútiles. Si mejoras es encargar a los voluntarios que se busquen la vida para subir. Si mejoras son decir a otros que hagan la tarea de distribuir los perros y mostrar las instalaciones. Si mejoras es postergar la bienvenida de nuevos voluntarios y mejoras son cambiar cifras por realidades. Sí, reconocemos mejoras.
    Ser serios es bilateral ¿no?
    También es verdad insistimos que una gota de agua no soluciona el desierto y que la idea no es aumentar el número de sueldos injustificables algunos más astronómicos que otros y además resguardados en Gracia. Si entiendes que necesitamos etólogos ya nos vamos entendiendo.

    ResponderEliminar

Aporta tu conocimiento!!!