jueves, 5 de noviembre de 2009

"Daños colaterales"


El Centre d'Acollida d'Animals de Companyia es conocido coloquialmente como "la perrera". Pero esta definición no hace honor a la realidad: en el CAAC también hay gatos. Por las características de unos y otros animales, los perros se "hacen notar" bastante más. Conforme uno va acercándose por carretera ya puede oír desde bien lejos sus ladridos desesperados. Los gatos quedan en un discreto segundo plano. De hecho la actividad del voluntario parece dirigida de manera automática a pasear perros, obviándose a los representantes felinos del CAAC. Es cierto que los gatos tienen unas características bien definidas, entre ellas que son bastante más autosuficientes e independientes que los perros (quienes hemos tenido gato alguna vez lo sabemos bien), y que disponen de algo más de espacio en las jaulas. No necesitan "salir a pasear" tanto como un perro. Pueden hacer sus necesidades en sus cajas, por lo que la zona de gatos está razonablemente limpia y no apesta ni está tapizada de excrementos y orines como la zona de jaulas de perros (y tampoco se les pega manguerazos). Pero en esta triste situación actual de sobresaturación de animales y escasez de voluntarios para atenderlos en condiciones razonables de tiempo y calidad, los gatos son "víctimas colaterales". Dado que no hay personas suficientes entre semana para atender a todos los perros, tampoco queda tiempo para ocuparse luego de los gatos. Éstos también necesitan del contacto humano, de cuidados y atención. Si la idea es potenciar también la adopción de los gatos, debe trabajarse de manera constante su socialización y su relación con humanos. Un gato "asilvestrado" es muy difícil de adoptar. Desde aquí hacemos un llamamiento: la rampa de subida del CAAC no acaba en la escalera que da a las jaulas, arriba del todo están los gatos. Dediquémosles también el tiempo que sea posible.

1 comentario:

  1. Al mes d’abril i al mes d’octubre d’aquest any, es va intentar des del programa de voluntariat del CAAC organitzar la tasca de socialització de gats.

    A l’octubre, finalment, es va crear un grup d’una dotzena de voluntaris que poden anar a la gatera a estar amb els gats.

    Animat i moltes gràcies per a començar de nou amb aquesta tasca! (sembla ser que es feia abans però no se perquè es va deixar de fer)

    ResponderEliminar

Aporta tu conocimiento!!!