miércoles, 28 de octubre de 2009

Propuestas presentadas desde la experiencia

A continuación reproducimos las propuestas que algunos voluntarios han tenido el talento y la valentía de elevar a petición del técnico J. Butrón para que las haga llegar a quien corresponda. Desde aquí destacamos la vocación de servicio a los animales de las propuestas, en ningún momento se habla de mejoras para los voluntarios si no son las estrictamente de seguridad que de no ser garantizadas significan el perjuicio de los perros.

Propuesta de voluntarios del CAAC para mejorar la lamentable situación de los animales en el centro:

- NECESITAMOS urgente y periódicamente material para hacer las tareas de voluntariado. Debe acabarse que los voluntarios para poder pasear a los perros tengan que pagar las correas, bozales, bozales especiales para los días de calor, collares, cepillos, champús, etc. con su propio dinero.

- PEDIMOS que los voluntarios puedan acceder al centro por hacer las tareas de voluntariado de 9 a 18 hrs ininterrumpidamente. Estos horarios tan limitados sólo dificultan que los voluntarios consigan sacar todos los perros a pasear al menos una vez al día.

- PEDIMOS que pese a que un veterinario o trabajador del CAAC esté enfermo o cuando se corte el agua se nos permita acceder al centro por hacer las tareas de voluntariado.

- PEDIMOS que cuando se haga la limpieza de las jaulas se haga cuando estas estén vacías, que no se moje a los perros con la manguera a presión. En pleno invierno los animales no pueden ser mojados, pueden coger con facilidad todo tipo de enfermedades.

- PEDIMOS que se proporcione mantas a todas las jaulas, que sean limpiadas periódicamente y que se retiren momentáneamente de la jaula al hacer la limpieza por tal de no ser mojadas.

- PEDIMOS que se instale un sistema más eficiente para calentar a los animales en invierno que las actuales estufas, las cuales han demostrado ser totalmente ineficientes.

- NECESITAMOS un coordinador que coordine: que nos asesore, sobre todo a los recién llegados, sobre los perros que pueden coger y las pautas de comportamiento a seguir, un coordinador que tenga claro qué perro puede dar y qué no a un nuevo voluntario, un coordinador que sea conocedor del estado y la situación del animal y un coordinador que traiga un control de los perros que se han sacado y los que faltan por sacar.

- NECESITAMOS una persona que informe a los posibles nuevos voluntarios sobre los procedimientos a seguir y lo que implica hacer voluntariado al CAAC. Los propios voluntarios liados con las tareas del voluntariado no pueden ocuparse de dar esta información, no tienen tiempo material.

- PEDIMOS un responsable de grupo que COORDINE en los días que el técnico no está en el centro. Un voluntario que saca muchos perros a pasear no puede perder el tiempo coordinando y vigilando.

- PEDIMOS que la escalera de acceso a las jaulas sea reparada, su mal estado no puede sino provocar algún accidente de algún trabajador del centro, de algún voluntario o de algún visitante, incidente que podría traer al CAAC ser denunciado.

- PEDIMOS que la rampa de acceso al centro CAAC sólo sea regada a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Hay una rampa muy peligrosa para los voluntarios que con mucha frecuencia resbalan y caen.

- PEDIMOS que se haga un seguimiento sin excepción de todos los perros y gatos del CAAC que son adoptados. Una adopción no se puede considerar exitosa ni no se confirma que el perro está bien atendido en su nuevo hogar.

- PEDIMOS nuevas etiquetas identificativas para los voluntarios. Necesario para evitar el robos de perros.

Son propuestas que no suponen una gran inversión económica en el centro, sino que implican más bien más organización tanto por parte de la dirección y empleados del CAAC como por parte de los voluntarios, pero que sí supondrán una gran mejora en la calidad de vida de los animales que viven en el CAAC.

Documento preparado y entregado por los voluntarios al Sr. Alejo García y Sr. Juanjo Butrón para que como Técnico acreditado del CAAC haga llegar estas demandas a las personas y entidades públicas a quien les ataña la función de hacer las actuaciones necesarias.


Català:

Proposta del voluntaris del CAAC per millorar la lamentable situació dels animals en el centre:

- NECESSITEM urgent i periòdicament material per a fer les tasques de voluntariat. S’ha d’acabar que els voluntaris per poder passejar als gossos tinguin que pagar les corretges, morrions, morrions especials pels dies de calor, collars, raspalls, xampús, etc. amb els seus propis diners.

- DEMANEM que els voluntaris puguin accedir al centre per fer les tasques de voluntariat de 9 a 18 hrs ininterrompudament. Aquests horaris tan limitats només dificulten que els voluntaris aconsegueixin treure tots els gossos a passejar almenys un cop al dia.

- DEMANEM que malgrat un veterinari o treballador del CAAC estigui malalt o quan es talli l’aigua se’ns permeti accedir al centre per fer les tasques de voluntariat.

- DEMANEM que quan es faci la neteja de les gàbies es faci quan aquestes estiguin buides, que no es mulli als gossos amb la manega a pressió. En ple hivern els animals no poden ésser mullats, poden agafar amb facilitat tot tipus de malalties.

- DEMANEM que es proporcioni mantes a totes les gàbies, que siguin netejades periòdicament i que es retirin momentàniament de la gàbia al fer la neteja per tal de no ser mullades.

- DEMANEM que s’instal·li un sistema més eficient per escalfar als animals al hivern que les actuals estufes, les quals han demostrat ser totalment ineficients.

- NECESSITEM un coordinador que coordini: que ens assessori, sobretot als nou arribats, sobre els gossos que poden agafar i les pautes de comportament a seguir, un coordinador que tingui clar quin gos pot donar i quin no a un nou voluntari, un coordinador que sigui coneixedor de l’estat i la situació de l’animal i un coordinador que porti un control dels gossos que s’han tret i els que falten per treure.

- NECESSITEM una persona que informi als possibles nous voluntaris sobre els procediments a seguir i el que implica fer voluntariat al CAAC. Els propis voluntaris enfeinats amb les tasques pròpies del voluntariat no poden ocupar-se de donar aquesta informació, no tenen temps material.

- DEMANEM un responsable de grup que COORDINI en els dies que el tècnic no és al centre. Un voluntari que treu molts gossos a passejar no pot perdre el temps coordinant i vigilant.

- DEMANEM que l’escala d’accés a les gàbies sigui reparada, el seu mal estat no pot sinó provocar algun accident d’algun treballador del centre, d’algun voluntari o d’algun visitant, incident que podria portar al CAAC a ser denunciat.

- DEMANEM que la rampa d’accés al centre CAAC només sigui regada a primera hora del matí i a darrera de la tarda. Es una rampa molt perillosa pels voluntaris que amb molta freqüència rellisquen i cauen.

- DEMANEM que es faci un seguiment sense excepció de tots els gossos i gats del CAAC que són adoptats. Una adopció no es pot considerar exitosa ni no es confirma que el gos està ben atès en la seva nova llar.

- DEMANEM noves etiquetes identificatives per als voluntaris. Necessari per tal d’evitar el robament dels gossos.

Són propostes que no suposen una gran inversió econòmica en el centre, sinó que impliquen més aviat més organització tant per part de la direcció i empleats del CAAC com per part dels voluntaris, però que sí suposaran una gran millora en la qualitat de vida dels animals que viuen en el CAAC.
Document preparat i entregat pels voluntaris al Sr. Juanjo Butrón per tal que aquest com a Tècnic acreditat del CAAC faci arribar aquestes demandes tant a la direcció dels centre com a les persones i entitats públiques a qui els hi pertoqui la funció de fer les actuacions necessàries.

2 comentarios:

  1. ¿Por que nadie dice nada de éstas propuestas tan curradas y sensibles a la realidad de los animales del CAAC?
    Desgraciadamente un error de lectura (o la tozudería de no sumarse a nuevo aires) impidió que algunos miembros de la Asociación de Voluntaris del CAAC se adheriesen a las propuestas considerando algunos párrafos poco respetuosos con el técnico actual. Les sugerimos que lo lean y que descubran que algunas de las peticiones coinciden con las del técnico (las que no se refieren a los animales por que no nos constan que las haga) y que el coordinador en lugar de solapar sería una figura tan necesaria como compatible con el técnico. Si bien viejas rencillas y una muy mala entrada, motivada por la indelicadeza de Lesseps, potenciadas por el clima de tensión e impotencia ligado al mal estado del CAAC no contribuye a entenderse entre voluntarios. Pero tampoco ayuda la falta de una lectura cuidadosa de las posturas de acercamiento que van apuntándose. Existen unas aguas revueltas que podrían resumirse en aceptación del mal menor frente a la indignación por exceso, que son usadas como justificación y consolidadas por los que cobran por que de ello, y no de un buen trabajo, depende su sueldo.

    ResponderEliminar
  2. VOLVER AL PUNTO DE PARTIDA:UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA TODOS

    Soy nueva en el voluntariado del CAAC, subo dos o tres veces por semana durante los dias de diario que es cuando mas se necesitan voluntarios..

    Sin mucho conocimiento de lo que ha pasado anteriormente, ni mucha explicación en general me voy dando cuenta, de los roces que existen entre el personal, los voluntarios y evidentemente, de las necesidades vitales del centro.

    APOYO TODAS las peticiones realizadas, ya que harán que el trabajo, el ambiente y sobretodo LOS OBJETIVOS del CAAC y de las personas y animales involucrados se cumplan que es lo que a todos nos interesa.

    Y digo todos por que por una razon u otra subimos hasta este increible lugar que a pesar de sus carencias fisicas y de organización, tiene una misión importantisima:UNA NUEVA OPORTUNIDAD..

    Asi suene romantico y talvez me falte conocer toda la problematica del centro, también me gustaria hacer una petición que es sensibilizarnos "de nuevo" por esta causa que voluntariamente asumimos e intentar aportar de manera POSITIVA a esta etapa de cambio y mejora. Es necesario luchar, hablar, opinar y reclamar, pero mucho mejor si hay muchas voces unidas.

    Dirijo la misma petición a todo el personal del CAAC que tiene esta magnifica labor como trabajo remunerado,(que ya es mucho decir en estos tiempos),para seguir involucrandose con todos sus valiosos conocimientos.

    Estoy segura de que uniendo fuerzas, cabezas,palabras, conocimientos, patas y manos se logrará un CAMBIO.

    Por lo pronto,doy mi opinión de "voluntaria novata" y reafirmo mi fuerte intensión de hacer parte del CAAC activa y positivamente.FG

    ResponderEliminar

Aporta tu conocimiento!!!