miércoles, 28 de octubre de 2009

"Perrera Mítica"



Existe gran variedad de lugares míticos e imaginarios: la isla de Avalon, la ciudad de Troya, Camelot, El Dorado, la Atlántida... Barcelona también posee uno de esos lugares míticos, que sólo pueden llegar a verse si se tiene mucha Fe.
Porque realmente necesitaríamos tener mucha Fe (que por ahora no tenemos) para creer en la "inminencia" (2013) del futuro PAAC (Parc d'Acollida d'Animals de Companyia). Hasta la fecha, lo más cercano que ha existido a una alternativa "real" al actual CAAC han sido las imágenes "virtuales" (nótese la antítesis) del fallido proyecto del Parc de l'Oreneta, relizadas por el estudio de arquitectura Forgas arquitectes.
El proyecto, tal como se presentó a bombo y platillo en los medios de comunicación sonaba a música celestial, prometedora de algo parecido a un paraíso terrenal para los animales. La triste realidad sabemos todos cuál es: seguimos igual que hace 6 años.
Lo que son las cosas, estos días se cumple justamente el primer aniversario del anuncio de un proyecto, que recordemos, entonces estaba aprobado y en trámites de ser realizado en breve, tal como recogían los medios (algunos ejemplos):
Europa Press, 28-10-2008
El Periódico, 29-10-2008, (version en PDF)
ABC, 29-10-2008
EcoDiario, 28-10-2008
Etc. etc...
Ya sabemos como acabó el proyecto, a pesar de la insistencia de los artífices del mismo en defender su idoneidad ante la oposición de algunos vecinos:
El Periódico, 29-2-2009, (PDF).

¿Qué es diferente esta vez? ¿Por qué tenemos que creer que esta vez sí, es verdad que Barcelona saldará una de sus históricas y más vergonzosas deudas con una perrera acorde al siglo XXI en lugar del actual campo de concentración del siglo XX? Hasta la fecha, la única "prueba" con la que contamos es una foto aérea con un linea roja que delimita los supuestos terrenos a recalificar... ¡en 2011!

Parece un argumento muy poco sólido.
Por favor, señores del Ajuntament: intenten convencernos con hechos más tangibles.

5 comentarios:

  1. A mi lo que me preocupa que se haya invertido más en el tráfico de proyectos que en los destinatarios. Bueno, no me preocupa eso seguro que es así por que el CAAC no puede estar más destrozado. Seguro que ne zonas que han sufrido guerras recientes no hay tantas ruinas como en el CAAC

    ResponderEliminar
  2. ...y a mi me preocupa que no se hiciera porque un colegio de elite contratase a un equipo de abogados influyentes y dos partidos políticos como CiU i ERC se sometieran a sus deseos.

    ResponderEliminar
  3. Quan es va proposar fer el nou PAAC a l’Oreneta no vaig veure com us mobilitzàveu en contra de les dues forces polítiques que ho van evitar (CiU i ERC) , no he llegit en aquest bloc una critica als vergonyosos esforços d’influències (trucades d’un director d’un banc del Vallès Occidental a l’alcalde perquè el seu fill no tingues una gossera a prop de la seva escola), ni una critica als enorme esforços econòmics aportats per particulars per a evitar la construcció del PAAC (contractació d’un bufet d’advocats d’elit comandat per un ex alt càrrec de CiU) ni de les vergonyosos declaracions de l’associació de veïns per a lluitar contra un projecte ben fet i de gran necessitat ciutadana.

    Era un bon projecte i certes persones, de les que no heu aportat ni noms ni cognoms, el van matar.

    I ara per culpa d’aquesta gent ens hem d’esperar anys. Ells van ser els culpables.

    És més fàcil ficar-se amb segons qui i que atrevir-se a donar noms de personatges importants d’aquesta ciutat. I tot perquè la gossera no molesti a una escola privada. Vergonyós.

    En comptes de criticar als actuals gestors, ajudeu-los perquè no ho tenen fàcil. Sembla que molt poca gent vol una gossera al costat de casa.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, agradecemos mucho tu comentario. Toda la información que nos podáis proporcionar al respecto será muy bien recibida. Este blog no existía cuando sucedió todo eso que comentas, así que dificilmente podíamos movilizar nada...
    Y si te lees bien el post, verás que hay enlaces a noticias de esas fechas en las que se recoge todo lo que expones (boicot por parte de CIU y ERC al proyecto, la oposición de los vecinos "influyentes" situados en la zona alta,...).
    Somos perfectamente conscientes de que si la perrera no se construyó donde estaba planeada fue porque en esta ciudad hay ciudadanos de primera y de segunda, y quien tiene contactos e influencias puede llegar incluso a "tumbar" un proyecto municipal si no le gusta.

    ResponderEliminar
  5. Un proyecto a 23 o 25 metros de una Escuela es absurdo por muy insonorizado que fuera. De hecho la insonorización se llevaba un dinero y un espacio en detrimento del bienestar real de los perros. Qué narices ¿seguimos con la mentalidad de que los perros no han de hacer ni ruido, ni han de notarse eso muy por encima del bienestar de los mismos? Todos los perros deberían estar acogidos en hogares, los que estén por asignar deben tener un espacio amplio, cómodo, cálido y seguro para existir y a algunos sólo le preocupan las intrigas políticas y la pasta en el bolsillo. El nuevo parque debe estar en un lugar con unas condiciones climáticas menos extremas, amplio, accesible y que no entre en competencia con otros equipamientos a los que se hagan la puñeta mútuamente.En ésto de la perrera todos quieren (TODOS) medallas y fotos pero ninguno está trabajando bien. Me encantaría que en lugar de ser cientos de animales la resolución del problema implicase un hijo o un padre de los que toman las decisiones. Hoy unos y mañana otros, si dejas a tus hijos y a tus padres desamparados como lo están los animales del CAAC no habrá honor que compense la vergüenza. Respecto a los nombres proponemos la reincorporación a un aula de comprensión lectora, especialmente un psicopedagogo que trabaje las lagunas. Es agotador responder siempre a un par o tres que les gusta mucho el ventilador para distribuir las heces, que raramente hablan de los animales en sí y que "sabiendo" tanto parece que no actuan nada. Si sabes tanto ¿por qué no nos das la cifra que se pagó por el proyecto a los arquitectos?

    ResponderEliminar

Aporta tu conocimiento!!!