sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Atención veterinaria y preventiva?




La enorme tarea que supone cumplir con el compromiso ineludible de esterilización, no permite a los profesionales atender diligentemente a los animales enfermos. Las enfermedades cuentan con una dimensión física y otra psíquica. Sólo la primera, cuando presenta unos síntomas notorios de gravedad y los voluntarios han insistido reiteradamente, es valorada por los licenciados.
- Si bien, no nos corresponde juzgar el trabajo veterinario cabe decir que no pocos animales sufren diarreas persistentes. Que resulta casi imposible recibir una atención inmediata de los animales a los que se les observa una lesión o un síntoma anómalo.
- No conocemos la existencia de protocolos para la prevención y control de la leishmania. La previsible tasa de infección de los animales más ancianos es altísima y los cúmulos de agua estancada favorecen la proliferación de los mosquitos infectivos de los nuevos ingresados. A pocos metros de la entrada al recinto existe un charco fétido perenne, muchas veces oculto por los coches aparcados, pero con evidente potencial patológico.
- Existen divergencias sobre los criterios que justifican o no la eutanasia de algunos de los animales tanto por exceso como por defecto, pero insistimos en que no podemos dar cuenta de ello con la rotundidad del resto de deficiencias.

-Los perros son mantenidos separados o emparejados según criterios erráticos que causan no poco distress entre los afectados. Los instintos, comportamientos y respuestas de los animales determinados por su raza o por sus experiencias previas no son tenidos en cuenta creando un único y caótico ambiente que mina la salud de los canes.
-No entendemos que los trámites oficiales y la escasez de recursos impidan dar una atención paliativa o eutanasia a animales que claramente lo requieren.
El día 22 de septiembre ha sido hallado muerto un Husky ( jaula 17) que abandonado por su amo ( y probablemente maltratador) ha pasado tres semanas, desde su ingreso, llorando. Las causas evidentes del llanto era el dolor físico (presentaba una claudicación parcial de las extremidades posteriores) y anímico que sólo fue aliviado por voluntarios que veían con impotencia que el perro no podía ni contar con un rincón mullido y/o seco. Descanse en paz el precioso Husky al que tan mal le han tratado las leyes, los políticos y el vergonzante responsable de su abandono. Lamentamos no contar con una foto suya, aunque no podamos olvidar nunca jamás sus lamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu conocimiento!!!