sábado, 19 de septiembre de 2009

Intensidades dispares

Llevamos décadas en una situación de impasse en la que la única mejora significativa es la del cese del sacrificio indiscriminado de animales (2003) pero que no ha implicado una dignificación de las condiciones de vida.
La existencia de planes de reubicación desde hace más de seis años implica tácitamente el conocimiento de la penosa situación. La frustrante reasignación a una fundación externa de parte de los servicios da prueba de la dificultad en la gestión del dispositivo. La planificación y publicación de dos proyectos anteriores, ahora revocados, no contribuye a confiar en la realidad del tercer plan que está en un estado embrionario de gran fragilidad. La perpetuación de la situación actual y la aplicación de parches inadecuados (creación de documentos, selección de un profesional inadecuado para una difícil tarea) prueban insensibilidad, incompetencia o ambas cosas.
En el pasado reciente y dentro de los círculos de decisión política podemos recordar actuaciones titánicas que permitieron reconstruir el Liceo en 5 años como muestra de un verdadero interés. También podemos señalar dilaciones históricas como las de la inexistencia de una Biblioteca central de la Ciudad o la dilatadísima rehabilitación del Mercat del Born. El nuevo centro de Acogida toma visos de imitar ambos hitos de las intervenciones institucionales, con la diferencia de que no existe una red integrada de centros de acogida que cubra todos los barrios como si se da en los centros de lectura, o que en el Born no hay recluidos casi 300 animales.
Como comparación de presupuestos, desmontar el tambor de la plaza de las Glòries cuesta 3,15 millones de euros; la reforma del Auditori de la Pedrera sube a 5,6 millones; el párking de la terminal A para mil coches. 8,39 millones; restaurar la fachada del Estadi 9,8 millones; el nuevo zoo, 200.(Fuente: el Periódico 28/02/09) Por el último proyecto del llamado Parque de Acogida de animales de compañía, se presupuestaban 9 millones de Euros. La 5ª teniente Alcalde habla de una inversón menor en el nuevo lugar por tener ya fácil acceso. Destacar también que el primer proyecto hablaba de 13 hectáreas y el segundo ( tan costoso como absurdo
Exigimos un replanteamiento que sitúe en el centro de las prioridades el animal de compañía en vías de reasignación de responsable acogedor; dejando atrás la perspectiva de “Aparcar al animal fuera de la vía pública”. Si necesitan saber más sobre las mascotas como fuentes de salud les remitimos los trabajos de la Fundación Delta, los del prestigioso Dr. Serpell o las publicaciones de los congresos de la Fundación Affinity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu conocimiento!!!